Educación musical y lenguaje oral en niños de 5 años, Institución Educativa N° 227, Paccha Chica, Cajamarca – 2023
Descripción del Articulo
La investigación inicia resaltando como base, la problemática observada en los niños al momento de interactuar con sus pares, es allí donde se pudo notar el deficiente lenguaje oral, es por ello, que la investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre la educación musical y el lenguaj...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110577 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/110577 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación musical Lenguaje oral Desarrollo lingüístico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación inicia resaltando como base, la problemática observada en los niños al momento de interactuar con sus pares, es allí donde se pudo notar el deficiente lenguaje oral, es por ello, que la investigación tuvo como propósito, determinar la relación entre la educación musical y el lenguaje oral de los niños de 5 años de la I.E. N° 227, Paccha Chica, Cajamarca - 2023; la metodología de estudio, fue de tipo básica, diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, la muestra fue de 80 niños y niñas de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación y se aplicó dos instrumentos, listas de cotejo, la primera sirvió para medir la variable educación musical y la segunda, empleado para medir la variable lenguaje oral, fueron validados por tres expertos con una confiabilidad positiva y alta siendo de 1,000 en educación musical y 0,999 en lenguaje oral, al analizar los resultados y efectuar la correlación de las variables, el 95% de confianza y 5% de margen de error, evidenciando una correlación de Rho de Spearman = 0,774, llegando a la conclusión de que existe una correlación positiva alta entre educación musical y lenguaje oral, es decir; a mayor uso de la música, mayor es el desarrollo del lenguaje oral, lo que denota que, la música ayuda a los infantes a desarrollar habilidades cognitivas como el lenguaje oral, permitiéndoles mejorar su comunicación con sus pares y su dicción, además contribuye al incremento de la capacidad auditiva. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).