Violencia escolar y relaciones interpersonales en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y relaciones interpersonales en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2024. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo de corte transversal, el nivel de la investigación fue c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguilar Cabrejos, Raquel Katherine, Diaz Guevara, Rosario del Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Relaciones interpersonales
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y relaciones interpersonales en estudiantes de una institución educativa de Chiclayo, 2024. La metodología empleada fue un enfoque cuantitativo de corte transversal, el nivel de la investigación fue correlacional y el tipo de investigación fue básica de diseño no experimental. Se consideró como población de estudio a estudiantes de 3° y 4° grado de secundaria, con edades entre 13 y 16 años. La primera variable fue medida mediante el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO) que consta con 44 ítems, mientras que para la segunda variable se midió con la Escala de Relaciones Interpersonales la cual consta de 27 ítems, corroborándose su fiabilidad mediante Alpha de Cronbach y validez con V de Aiken siendo evaluados por juicio de tres expertos. Obteniendo como resultado un valor correlacionar según Rho Spearman de -,248** evidenciando que existe relación significativa entre ambas variables. Finalmente podemos concluir que, a mayor nivel de violencia escolar, menor nivel relaciones interpersonales positivas en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).