Habilidades comunicativas para incrementar la compresión lectora en estudiantes del 3er grado de primaria, ”Núcleo Educativo Paimas”, Piura 2021
Descripción del Articulo
Este estudio nació de la observación a los niños de Primaria, quienes mostraban problemas de comprensión lectora, que impedía desarrollar sus capacidades comunicativas. El problema: ¿En qué medida la aplicación del programa HAELE habilidades comunicativas permitirá incrementar la comprensión lectora...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81224 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/81224 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Compresión de lectura Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza Innovaciones pedagógicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio nació de la observación a los niños de Primaria, quienes mostraban problemas de comprensión lectora, que impedía desarrollar sus capacidades comunicativas. El problema: ¿En qué medida la aplicación del programa HAELE habilidades comunicativas permitirá incrementar la comprensión lectora en los estudiantes de 3º de Primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura? el objetivo, determinar el efecto del programa de habilidades comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir para incrementar la comprensión lectora. Revertir esta problemática cobró importancia, porque los resultados servirán a los directores de las Instituciones Educativas para asumir medidas correctivas para mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes. Huarcaya (2019) comprobó el impacto de la lectura rápida en el talento de la lectura de escolares, pero estos resultados sólo alcanzaron un nivel de logro destacado de 52,0 %. En esta investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno.Al GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos, el GC incrementó 1.77 puntos. La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de Significancia del GE bajó 0.722 puntos,el GC subió 0.105 puntos. Los Resultados favorecieron al GE. Por lo tanto, se prueba la hipótesis de investigación. Se concluyó que el programa experimentalincrementa la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).