Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco en contexto de pandemia COVID-19, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco en el contexto de pandemia COVID-19, 2021. La muestra estuvo compuesta de 220 estudiantes de 12 a 17 años edad, d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Chambi, Fredy Agustín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67419
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Agresividad en la adolescencia
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos psicológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Cusco en el contexto de pandemia COVID-19, 2021. La muestra estuvo compuesta de 220 estudiantes de 12 a 17 años edad, de ambos sexos de primero a quinto de secundaria. La investigación fue tipo básica de diseño descriptivo correlacional, no experimental y transversal. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de funcionalidad familiar FACES III de Olson (1985) adaptado por Bazo (2016) y el cuestionario de agresión AQ de Buss y Perry (1992) adaptado por Matalinares (2012). Los resultados obtenidos indican que no existe relación significativa entre las variables funcionamiento familiar y agresividad (p= 0.567), lo que significa que las variables de estudio son independientes, así mismo, otros resultados obtenidos entre adaptabilidad familiar y agresión física, agresión verbal, hostilidad e ira no existe relación significativa entre estas dimensiones, sin embargo entre cohesión familiar y agresión física si existe relación significativa inversa y baja, entre cohesión familiar y hostilidad e ira también se encontró relación inversa y muy baja, excepto entre cohesión familiar y agresión verbal donde no se encontró una relación significativa entre esas dimensiones de las variables de estudio.
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