Estrategia educativa de habilidades blandas para mejorar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas en Comas, Lima-2023
Descripción del Articulo
La investigación realizada tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa de habilidades blandas para mejorar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas en Comas, Lima-2023. La metodología presenta un enfoque mixto, la muestra estuvo conformado por 25 directores...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142772 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/142772 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Habilidades blandas Habilidades suaves Gestión escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación realizada tuvo como objetivo diseñar una estrategia educativa de habilidades blandas para mejorar el liderazgo pedagógico en directivos de instituciones educativas públicas en Comas, Lima-2023. La metodología presenta un enfoque mixto, la muestra estuvo conformado por 25 directores de instituciones educativas públicas y 3 especialistas de una Unidad de Gestión Educativa Local. Las técnicas empleadas en esta investigación son la encuesta, para recoger información cuantitativa y la entrevista para conocer las percepciones ambas acerca del liderazgo pedagógico. Los instrumentos que se aplicaron fueron el cuestionario Vanderbilt de liderazgo en educación (VAL-ED), la guía de entrevista a directores acerca del liderazgo pedagógico y la guía de entrevista a especialistas acerca del liderazgo pedagógico del director. Los resultados encontrados acerca del diagnóstico del estado actual del liderazgo en directivos de instituciones educativas públicas en Comas reflejan que, de las 6 dimensiones del estudio, la que presenta menor puntuación es cultura de aprendizaje y trabajo profesional, con un nivel medio. Se concluye que la propuesta de estrategia educativa basada en habilidades blandas como resultado esperado permite mejorar el liderazgo pedagógico en directivos debido a que tiene como marco el método de modelación teórico-práctico con un aporte científico transformador, considerando como fases el diseño estructural, funcional, temático y dinámico. Las bases del diseño estructural y las bases teóricas de la propuesta tienen su cimiento en el marco del modelo de la inteligencia emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).