Modelo de estrategias de indagación para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de educación primaria, Lajas – Chota

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de estrategias de indagación para el desarrollo el pensamiento crítico y creativo en estudiantes del sexto grado de educación primaria de Lajas, Chota. Participaron 23 estudiantes que conformaron la población y muestra de estudio. La investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vásquez Barboza, Edith
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79449
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Pensamiento crítico
Creatividad en niños
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un modelo de estrategias de indagación para el desarrollo el pensamiento crítico y creativo en estudiantes del sexto grado de educación primaria de Lajas, Chota. Participaron 23 estudiantes que conformaron la población y muestra de estudio. La investigación realizada es de tipo básica y nivel descriptivo propositivo, con enfoque metodológico mixto. Los instrumentos para la recolección de datos se elaboraron en base a las variables de estudio con la escala de Likert y fueron aplicadas a los estudiantes, los docentes, la directora y los padres de familia. Gracias a la información obtenida como diagnóstico se tuvo el punto de partida para elaborar el modelo propuesto. La problemática observada fue que estudiantes y docentes presentaban limitaciones con respecto al pensamiento crítico y creativo. Esto permitió desarrollar el modelo de indagación propuesto, que se validó mediante un juicio de expertos. Se concluyó que los estudiantes tenían un bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico y creativo, constituyéndose en un motivo más para diseñar el modelo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).