Causas de la motivación y el compromiso académico en estudiantes de educación técnica en una institución educativa pública, 2024

Descripción del Articulo

La calidad educativa técnica adquirió relevancia por la formación de competencias para el desarrollo personal y laboral de los estudiantes. El estudio se alinea con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente en la meta 4.3 que busca garantizar el acceso equitativo a una educación t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Cisneros, Roxana Milagros
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169859
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169859
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Educación
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La calidad educativa técnica adquirió relevancia por la formación de competencias para el desarrollo personal y laboral de los estudiantes. El estudio se alinea con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, específicamente en la meta 4.3 que busca garantizar el acceso equitativo a una educación técnica y profesional pertinente y de calidad. El objetivo de la investigación fue analizar las causas de la motivación y el compromiso académico de los estudiantes en la educación técnica de una institución educativa pública de Lima, 2024. La metodología fue básica y cualitativa. La unidad de análisis incluyó a estudiantes del área de educación para el trabajo y docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por saturación. Se utilizó una entrevista validada por expertos para la recolección de datos. Los resultados revelan que la motivación y el compromiso académico están influenciados por factores internos (proyecto de vida, metas vocacionales, valores personales) y externos (apoyo familiar, entorno económico, ambiente institucional y expectativas de empleabilidad). Asimismo, se identificó que los estudiantes valoran la utilidad práctica de la educación técnica como vía para su desarrollo personal y laboral. En conclusión, estos factores orientan el esfuerzo académico hacia metas profesionales y una mejor calidad de vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).