Exportación Completada — 

Desafíos en la formación continua de docentes: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

En los últimos años diversos países han enfatizado en el desarrollo de procesos de capacitación, actualización y especialización de los profesionales de la educación, considerando que su formación profesional inicial no evoluciona según las necesidades y exigencias actuales; por lo cual, las accione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Vigil, Lorena Magdalena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77824
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docentes
Formación ocupacional
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En los últimos años diversos países han enfatizado en el desarrollo de procesos de capacitación, actualización y especialización de los profesionales de la educación, considerando que su formación profesional inicial no evoluciona según las necesidades y exigencias actuales; por lo cual, las acciones de formación continua son una propuesta de mejora en la calidad del desempeño docente. El objetivo de la investigación fue analizar los aportes académicos respecto a la formación continua, para contribuir con bases teóricas actualizadas permitiendo afrontar los desafíos del docente, desde el 2016 al 2021. La metodología consistió en la revisión sistemática utilizando la guía de Declaración PRISMA, la búsqueda se efectuó en bases de datos Scopus, EBSCO, ProQuest y ALICIA; además, la revisión consideró los enfoques, contenidos y las estrategias que se utilizan en la implementación de la formación continua del profesorado. Los resultados obtenidos permitieron el análisis de 22 artículos científicos, de los cuales 5 fueron de enfoque cuantitativo, 12 cualitativo, 2 mixtos y 3 de reflexión. Se concluye que, la formación continua docente proporciona, competencias, destrezas y actitudes para el desarrollo de una educación de calidad mediante interrelaciones positivas de los actores educativos, para luego socializar las prácticas exitosas de forma colegiada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).