Factores Que Originan El Proceso Administrativo Disciplinario Para Profesores De Instituciones Educativas Públicas En La Unidad De Gestión Educativa Local N° 04 Trujillo Sur Este

Descripción del Articulo

El año 2012 el Estado Peruano, inicia un cambio significativo en el sector educación, emitiendo la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial, cuyo objetivo es regular la relación entre el Estado y los profesores, quienes se encuentran sujetos al régimen laboral de la carrera pública magisterial. Es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Silva, Diana Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/31221
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/31221
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relación Especial De Sujeción
Derecho Disciplinario
Potestad Sancionadora
Debido Proceso Administrativo Disciplinario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El año 2012 el Estado Peruano, inicia un cambio significativo en el sector educación, emitiendo la Ley N° 29944 Ley de la Reforma Magisterial, cuyo objetivo es regular la relación entre el Estado y los profesores, quienes se encuentran sujetos al régimen laboral de la carrera pública magisterial. Esta sujeción tiene una relación sui generis, y otorga la potestad sancionadora al Estado, con la finalidad de corregir las acciones u omisiones de quienes transgreden la normativa educativa, en el ejercicio de su cargo en el sector público; esta potestad es plena a los profesores nombrados, contratados y cesantes. El presente trabajo se ha realizado con el fin de determinar los factores que originan el proceso administrativo disciplinario, para desarrollar mecanismos de prevención y evitar se incrementen las denuncias por contravención a la normativa educativa. El problema formulado para la investigación fue: ¿Cuáles son los Factores que originan el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Educativas Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este? y se planteó como hipótesis: Que, el escaso conocimiento de sus deberes de los profesores y las carencias de capacitación en los profesores, repercute en el incumplimiento de sus obligaciones como profesores; siendo estos los factores preponderantes que originan el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este. Así mismo, se planteó como objetivo general de la investigación: Identificar, los factores que originan el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Educativas Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este. El diseño de la investigación utilizado fue descriptivo nominal. En cuanto a las técnicas se utilizaron fue el Inventario Actualizado documental, Análisis de expedientes, Fichaje y Acopio Documental. Se obtuvo como resultado que el escaso conocimiento de sus deberes de los profesores, es un factor preponderante que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este; Así se determinó, que existe carencias de capacitación en los profesores, constituyendo un factor importante que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este; debido a que no existe un Plan de Capacitación en cuanto a las obligaciones del docente, así como en el derecho administrativo disciplinario sancionador del Estado. Finalmente se logró determinar, que el incumplimiento de sus deberes funcionales del profesor es una causa principal que origina el proceso administrativo disciplinario para profesores de Instituciones Públicas en la UGEL N° 04 Trujillo Sur Este.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).