Exportación Completada — 

Organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria, Santiago de Chuco 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio consideró como objetivo general, determinar que la aplicación del taller de organizadores gráficos mejora la comprensión lectora en los estudiantes quinto grado de secundaria en la institución educativa N° 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”, Distrito y Provincia de Santi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Contreras, Santos Martín
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/32718
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/32718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizadores gráficos
comprensión lectora
niveles de comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio consideró como objetivo general, determinar que la aplicación del taller de organizadores gráficos mejora la comprensión lectora en los estudiantes quinto grado de secundaria en la institución educativa N° 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres”, Distrito y Provincia de Santiago de Chuco, 2017. En esta investigación se utilizó un diseño cuasi experimental, puesto que en este tipo de estudio se determina el grado de relación que existe entre dos variables de interés en una misma muestra de individuos o el grado de relación existentes entre fenómenos observados. La metodología está centrada en el método hipotético – deductivo, la población estuvo conformada por 76 estudiantes, de donde se obtuvo una muestra de 36 estudiantes. La determinación del tamaño de la muestra se realizó mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para determinar el uso de los organizadores gráficos, se elaboró un cuestionario y la técnica utilizada fue la encuesta, cuyos datos obtenidos fueron trasladados a la base de datos empleando el sistema SPSS. Los resultados del análisis estadístico dan cuenta que el desarrollo de un taller de organizadores gráficos contribuye en la mejora de la comprensión lectora, pues se observa que grupo experimental pasa de un puntaje promedio de 11.41, en el pre test, a un puntaje promedio de 16.53, en el post test lo que representa un incremento de 5.13 puntos en el puntaje promedio. En base a los resultados observados, podemos afirmar que el Programa aplicado a los estudiantes del grupo experimental ha tenido un resultado importante pues se logró mejorar la Competencia comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).