Gestión del talento humano y desempeño laboral en los colaboradores de una institución educativa especial en Piura, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se alineó con los ODS 8, que promueven la importancia de brindar condiciones laborales adecuadas en las organizaciones. En ese sentido, este estudio tuvo como objetivo general evaluar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral en una institución...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa Casariego, Leidy Mariuxi, Velasquez Tavara, Maria Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166220
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión
Recursos humanos
Rendimiento laboral
Gestión de personal
Instituciones de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación se alineó con los ODS 8, que promueven la importancia de brindar condiciones laborales adecuadas en las organizaciones. En ese sentido, este estudio tuvo como objetivo general evaluar la relación entre la gestión del talento humano y el desempeño laboral en una institución educativa especial en Piura, 2024. Fue de tipo aplicado, enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con alcance correlacional. La población incluyó 44 colaboradores, siendo la muestra la misma población. Se usó un cuestionario para recolectar los datos. Los resultados mostraron una correlación positiva muy débil entre gestión del talento humano y desempeño laboral, sin significancia estadística (Spearman = 0.182; Sig. = 0.237), calificándose ambas variables en niveles medios. La capacitación y desarrollo (Spearman= 0.308; Sig.= 0.042) así como la evaluación de desempeño (Spearman= 0.314; Sig.= 0.038) presentaron un vínculo significativo positivo, pero bajo. En contraste, el reclutamiento y selección (Spearman= 0.154; Sig.= 0.319) además del sistema de recompensas (Spearman= -0.223; Sig.= 0.145) no fueron significativos. Se concluye que fortalecer la capacitación y las evaluaciones de desempeño pueden contribuir al desempeño laboral, aunque otros factores externos podrían ser más determinantes.
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