Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024
Descripción del Articulo
La calidad del servicio hídrico es un factor clave que impacta la satisfacción de los usuarios en diversas municipalidades, en relación objetivo de desarrollo 6 de las Naciones Unidas. En una municipalidad distrital de la región Ica, se han identificado deficiencias en aspectos como acceso universal...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163683 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163683 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicio hídrico Satisfacción del usuario Calidad del servicio Acceso universal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_e9b1e43cdb5c2557dd4897e7b5f43f49 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163683 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| title |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| spellingShingle |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 Gamero Carrasco, Jaime Omar Ovidio Servicio hídrico Satisfacción del usuario Calidad del servicio Acceso universal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| title_full |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| title_fullStr |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| title_full_unstemmed |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| title_sort |
Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024 |
| author |
Gamero Carrasco, Jaime Omar Ovidio |
| author_facet |
Gamero Carrasco, Jaime Omar Ovidio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Torres Mirez, Karl Friederick Lopez Kitano, Aldo Alfonso |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamero Carrasco, Jaime Omar Ovidio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicio hídrico Satisfacción del usuario Calidad del servicio Acceso universal |
| topic |
Servicio hídrico Satisfacción del usuario Calidad del servicio Acceso universal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
La calidad del servicio hídrico es un factor clave que impacta la satisfacción de los usuarios en diversas municipalidades, en relación objetivo de desarrollo 6 de las Naciones Unidas. En una municipalidad distrital de la región Ica, se han identificado deficiencias en aspectos como acceso universal, frecuencia de cortes, y atención en casos de fallas, lo cual genera insatisfacción y afecta la percepción ciudadana sobre la gestión del servicio. Por ello, el estudio quiere establecer la influencia del servicio hídrico en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024. El estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo explicativo causal. La muestra estuvo compuesta por 150 usuarios del servicio hídrico de la municipalidad. Los análisis estadísticos evidenciaron que existe una relación significativa entre el servicio hídrico y la satisfacción del usuario (Chi-cuadrado = 18.359; p = 0.000). El modelo explica un 75.6% de la variabilidad en la satisfacción del usuario según el servicio hídrico (Pseudo R cuadrado de Nagelkerke = 0.756). Asimismo, se observó que el acceso universal, como variable específica, influye en un 42.7% en la satisfacción del usuario (Chi-cuadrado = 21.951; p = 0.000). El servicio hídrico tiene una influencia significativa en la satisfacción del usuario, explicando la mayor parte de la variabilidad en esta percepción. Esto resalta la necesidad de implementar estrategias para mejorar aspectos clave del servicio, como el acceso universal, la continuidad del suministro, y la atención ante fallas, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para los usuarios y fortalecer la confianza en la gestión municipal. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-21T12:52:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-21T12:52:44Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163683 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/163683 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/1/Gamero_CJOO-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/2/Gamero_CJOO-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/3/Gamero_CJOO.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/5/Gamero_CJOO-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/7/Gamero_CJOO-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/9/Gamero_CJOO.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/6/Gamero_CJOO-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/8/Gamero_CJOO-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/10/Gamero_CJOO.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5172913d2dc3f723b0977c992775a6fe d3d98f2b2610e8b2c50b3d822561ec24 0a9f5e1b2c5e6b85ff72b9fe70ac823f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c2eb36d15de005f4eb418bb9556af1d4 51126ac75fc2a7e6fac62f8943c2d832 35c5c55e7afb9ad296f6032f65e755a6 ad38e4a14c2add21a27c89b30cacc030 d74c074ec471065b29d2d45f44d558d4 ad38e4a14c2add21a27c89b30cacc030 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1828214973569957888 |
| spelling |
Torres Mirez, Karl FriederickLopez Kitano, Aldo AlfonsoGamero Carrasco, Jaime Omar Ovidio2025-03-21T12:52:44Z2025-03-21T12:52:44Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/163683La calidad del servicio hídrico es un factor clave que impacta la satisfacción de los usuarios en diversas municipalidades, en relación objetivo de desarrollo 6 de las Naciones Unidas. En una municipalidad distrital de la región Ica, se han identificado deficiencias en aspectos como acceso universal, frecuencia de cortes, y atención en casos de fallas, lo cual genera insatisfacción y afecta la percepción ciudadana sobre la gestión del servicio. Por ello, el estudio quiere establecer la influencia del servicio hídrico en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024. El estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo explicativo causal. La muestra estuvo compuesta por 150 usuarios del servicio hídrico de la municipalidad. Los análisis estadísticos evidenciaron que existe una relación significativa entre el servicio hídrico y la satisfacción del usuario (Chi-cuadrado = 18.359; p = 0.000). El modelo explica un 75.6% de la variabilidad en la satisfacción del usuario según el servicio hídrico (Pseudo R cuadrado de Nagelkerke = 0.756). Asimismo, se observó que el acceso universal, como variable específica, influye en un 42.7% en la satisfacción del usuario (Chi-cuadrado = 21.951; p = 0.000). El servicio hídrico tiene una influencia significativa en la satisfacción del usuario, explicando la mayor parte de la variabilidad en esta percepción. Esto resalta la necesidad de implementar estrategias para mejorar aspectos clave del servicio, como el acceso universal, la continuidad del suministro, y la atención ante fallas, con el fin de garantizar una mejor calidad de vida para los usuarios y fortalecer la confianza en la gestión municipal.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaGestión Ambiental y del TerritorioBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo sostenible y adaptación al cambio climáticoAgua limpia y saneamientoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVServicio hídricoSatisfacción del usuarioCalidad del servicioAcceso universalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Servicio hídrico y su influencia en la satisfacción del usuario en una municipalidad distrital, región Ica, 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestra en Gestión Pública4671022009754852https://orcid.org/0000-0002-6623-936Xhttps://orcid.org/0000-0002-2064-320172760005417477Torres Mirez, Karl FriederickLopez Kitano, Aldo AlfonsoCueva Rodriguez, Medalihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamero_CJOO-SD.pdfGamero_CJOO-SD.pdfapplication/pdf1833088https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/1/Gamero_CJOO-SD.pdf5172913d2dc3f723b0977c992775a6feMD51Gamero_CJOO-IT.pdfGamero_CJOO-IT.pdfapplication/pdf6625773https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/2/Gamero_CJOO-IT.pdfd3d98f2b2610e8b2c50b3d822561ec24MD52Gamero_CJOO.pdfGamero_CJOO.pdfapplication/pdf1833088https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/3/Gamero_CJOO.pdf0a9f5e1b2c5e6b85ff72b9fe70ac823fMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTGamero_CJOO-SD.pdf.txtGamero_CJOO-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain145072https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/5/Gamero_CJOO-SD.pdf.txtc2eb36d15de005f4eb418bb9556af1d4MD55Gamero_CJOO-IT.pdf.txtGamero_CJOO-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4788https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/7/Gamero_CJOO-IT.pdf.txt51126ac75fc2a7e6fac62f8943c2d832MD57Gamero_CJOO.pdf.txtGamero_CJOO.pdf.txtExtracted texttext/plain147267https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/9/Gamero_CJOO.pdf.txt35c5c55e7afb9ad296f6032f65e755a6MD59THUMBNAILGamero_CJOO-SD.pdf.jpgGamero_CJOO-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/6/Gamero_CJOO-SD.pdf.jpgad38e4a14c2add21a27c89b30cacc030MD56Gamero_CJOO-IT.pdf.jpgGamero_CJOO-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4174https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/8/Gamero_CJOO-IT.pdf.jpgd74c074ec471065b29d2d45f44d558d4MD58Gamero_CJOO.pdf.jpgGamero_CJOO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4675https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/163683/10/Gamero_CJOO.pdf.jpgad38e4a14c2add21a27c89b30cacc030MD51020.500.12692/163683oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1636832025-03-21 22:13:37.493Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).