Lectoescritura y aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una unidad estión Educativa Local, Moyobamba, 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una Unidad de Gestión Educativa Local de Moyobamba, 2025. Esta investigación se alineó con el ODS 4: Educación de calidad, al centrarse en el fortalecimi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170109 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170109 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritura lectura aprendizaje estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo en estudiantes de primaria de una Unidad de Gestión Educativa Local de Moyobamba, 2025. Esta investigación se alineó con el ODS 4: Educación de calidad, al centrarse en el fortalecimiento de competencias fundamentales en los primeros años escolares. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por estudiantes del nivel primario, a quienes se aplicaron instrumentos validados para medir tanto las dimensiones de la lectoescritura (semántica, léxica, sintáctica y fonológica) como el nivel de aprendizaje significativo. Los resultados evidenciaron una relación positiva alta y significativa entre la lectoescritura y el aprendizaje significativo (r = 0.686; p = 0.001). Específicamente, se encontró una relación significativa con las dimensiones sintáctica (r = 0.467; p = 0.038) y fonológica (r = 0.686; p = 0.001), mientras que las dimensiones semántica y léxica no mostraron significancia estadística. Se concluyó que el fortalecimiento de la lectoescritura, especialmente en sus componentes sintáctico y fonológico, contribuyó directamente a una mejor comprensión y asimilación del conocimiento, reforzando su papel como base para un aprendizaje escolar significativo y duradero. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).