Evaluación psicométrica de una escala de perfeccionismo, adaptada en adolescentes de Lima

Descripción del Articulo

sta investigación tuvo como objetivo principal adaptar y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003) en una muestra de adolescentes; para lo cual se utilizó un estudio instrumental, cuya muestra estuvo conformada por 917 alumnos de los cuales 464 f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Davila Campos, Annie Magda Elena, Castañeda Barros, Jeack Frank
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50884
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Evaluación psicométrica
Escala de perfeccionismo adolescente
Reacciones frente al fracaso
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:sta investigación tuvo como objetivo principal adaptar y determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros (2003) en una muestra de adolescentes; para lo cual se utilizó un estudio instrumental, cuya muestra estuvo conformada por 917 alumnos de los cuales 464 fueron varones y 453 mujeres, cuyas edades se encontraban entre un rango de 13 a 18 años. Se realizó la adaptación cultural mediante 5 jueces experto y se analizó mediante la V de Aiken, obteniendo resultados válidos. Así mismo, se obtuvieron adecuadas evidencias de validez basadas en la estructura interna mediante un modelo con 15 ítems y dos dimensiones (χ²/df=932.889, P=0.00, CFI=.954, TCI=.946, SRMR=.072, RMSEA=.072). Por otro lado, se evidencio correlación entre perfeccionismo, estrés académico y depresión. Se obtuvieron evidencias de confiabilidad mediante Coeficiente de Omega y el Coeficiente de Alfa (autodemanda: ω = 0.886; α=.883; y reacciones frente al fracaso: ω=.838; α= .836). Se elaboraron baremos percentilares y se obtuvieron tres categorías (perfeccionismo alto, perfeccionismo promedio y perfeccionismo bajo) con sus respectivas interpretaciones. En conclusión, se logró adaptar la Escala de Perfeccionismo Infantil de Oros y obtener adecuadas evidencias psicométricas de la Escala de perfeccionismo Adolescente, confirmando la estructura de tres dimensiones propuesta por la autora Oros (2003).
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