Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en estudiantes de enfermería del Instituto Von Humboldt, Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, de diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en los estudiantes de enfermería del Instituto Von...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peche Mendoza, Wendy, Quiroz Ortega, Melissa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/88666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/88666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Anemia ferropénica
Anemia - Aspectos nutricionales
Hábitos alimenticios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, de diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en los estudiantes de enfermería del Instituto Von Humboldt 2021. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. Para la evaluación del nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica se empleó como técnica la encuesta, como instrumento se utilizó el cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica, constituido por 20 ítems, correspondiendo a las dimensiones: Manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis. La intervención se desarrolló en 3 sesiones: La primera sesión abordó principalmente el desarrollo del pre test, la segunda sesión se aplicó la intervención educativa y la tercera sesión la evaluación post test. Se utilizó el Programa estadístico SPSS versión 26 y se aplicó la prueba estadística “t” Student para comparar el antes y después de la intervención. Al final se halló que, en el pre test, los estudiantes obtuvieron un promedio de 8.1 puntos y en el post test los estudiantes obtuvieron un promedio de 15.1 puntos siendo el aumento promedio de 7.0 puntos. Estableciéndose que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en pre test con los puntajes obtenidos en post test (p < 0,05). Se evidencia que la intervención educativa mejora el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en los estudiantes de enfermería del Instituto Von Humboldt.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).