Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011
Descripción del Articulo
El hombre, por estar en el mundo, asume distintas actitudes ante los hechos. La actitud científica es una de ellas muy ventajosa y necesaria para solucionar problemas que dificultan el normal avance del proceso educativo. Es así como en la I.E.I. “Elvira García y García”, en una muestra de 23 docent...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65761 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65761 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de la calidad Clima organizacional Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_e7fda7c2baf82209b6913652c1009065 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65761 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| title |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| spellingShingle |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 Cano Meza, Karina Talía Gestión de la calidad Clima organizacional Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| title_full |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| title_fullStr |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| title_sort |
Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011 |
| author |
Cano Meza, Karina Talía |
| author_facet |
Cano Meza, Karina Talía Cristobal Carbajal, Elizabeth Marleni López Bravo, Alcida |
| author_role |
author |
| author2 |
Cristobal Carbajal, Elizabeth Marleni López Bravo, Alcida |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Villacorta Valencia, Henry |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cano Meza, Karina Talía Cristobal Carbajal, Elizabeth Marleni López Bravo, Alcida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión de la calidad Clima organizacional Administración de la educación |
| topic |
Gestión de la calidad Clima organizacional Administración de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El hombre, por estar en el mundo, asume distintas actitudes ante los hechos. La actitud científica es una de ellas muy ventajosa y necesaria para solucionar problemas que dificultan el normal avance del proceso educativo. Es así como en la I.E.I. “Elvira García y García”, en una muestra de 23 docentes encuestados, se detectó un clima institucional en el Nivel Desfavorable y Medio. En consecuencia nuestro objetivo durante la investigación fue probar que la aplicación del Modelo “Buenas Relaciones”, compuesto por cinco dimensiones y numerosas habilidades de estudio nos permitió identificar puntos críticos del Nivel del Clima Institucional y delinear estrategias, permitiéndonos así a mejorar el Clima Institucional de la I.E.I. “Elvira García y García” de Chaupimarca Pasco. En el presente trabajo de investigación se aplicó la investigación pre experimental donde aplicamos un Pre y Post Test, por lo que se trabajó con un solo grupo, la misma que no se pudo controlar eficientemente las variables extrañas, sin embargo el Test de la escala de “Clima Laboral (SPC). En la comprobación del Clima Institucional, las pruebas y/o resultados obtenidos en el Pre Test arrojaron un nivel Desfavorable y Medio, en consecuencia nuestro objetivo fue aplicar un Modelo propio de “Buenas Relaciones”, el cual nos permitió mejorar significativamente el Clima Institucional del Jardín de Niños de esta manera lográndose ubicar en el nivel favorable y Muy favorable. Asimismo, la evaluación del presente proyecto fue permanente, donde la entrevista, la observación sistemática fue comparada con la escala valorativa, permitiéndonos a constatar la eficacia del proyecto. Para la parte estadística fue de mucha ayuda la hoja de cálculo Excel, donde con exactitud se pudo tabular los datos, además nos facilitó de tablas, gráficos y programas SPSS y otros de mucha utilidad. También al comparar el Pre y Post Test se notó una diferencia significativa al aplicarse la prueba de significancia T– Normal a un 95 %. Las pruebas demuestran que el proceso y/o la aplicación del Modelo “Buenas Relaciones” mejoraron considerablemente el Clima Institucional de la I.E.I. “Elvira García y García”, de esta manera la gestión es amena y efectiva en su organización. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-05T18:54:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-05T18:54:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/65761 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/65761 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/1/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/2/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/4/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/6/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/5/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/7/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3a070c874700eb4396a5d3cfc36cc95 7d74889435c48be67f8f6c7b3734d827 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 62a50db8d7387bbff853129b49c70f55 ca466de69119ac9a9c4ad8f90f35504c 56f5d8e66129872d650c1217e1c9d788 56f5d8e66129872d650c1217e1c9d788 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922659927785472 |
| spelling |
Villacorta Valencia, HenryCano Meza, Karina TalíaCristobal Carbajal, Elizabeth MarleniLópez Bravo, Alcida2021-08-05T18:54:53Z2021-08-05T18:54:53Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/65761El hombre, por estar en el mundo, asume distintas actitudes ante los hechos. La actitud científica es una de ellas muy ventajosa y necesaria para solucionar problemas que dificultan el normal avance del proceso educativo. Es así como en la I.E.I. “Elvira García y García”, en una muestra de 23 docentes encuestados, se detectó un clima institucional en el Nivel Desfavorable y Medio. En consecuencia nuestro objetivo durante la investigación fue probar que la aplicación del Modelo “Buenas Relaciones”, compuesto por cinco dimensiones y numerosas habilidades de estudio nos permitió identificar puntos críticos del Nivel del Clima Institucional y delinear estrategias, permitiéndonos así a mejorar el Clima Institucional de la I.E.I. “Elvira García y García” de Chaupimarca Pasco. En el presente trabajo de investigación se aplicó la investigación pre experimental donde aplicamos un Pre y Post Test, por lo que se trabajó con un solo grupo, la misma que no se pudo controlar eficientemente las variables extrañas, sin embargo el Test de la escala de “Clima Laboral (SPC). En la comprobación del Clima Institucional, las pruebas y/o resultados obtenidos en el Pre Test arrojaron un nivel Desfavorable y Medio, en consecuencia nuestro objetivo fue aplicar un Modelo propio de “Buenas Relaciones”, el cual nos permitió mejorar significativamente el Clima Institucional del Jardín de Niños de esta manera lográndose ubicar en el nivel favorable y Muy favorable. Asimismo, la evaluación del presente proyecto fue permanente, donde la entrevista, la observación sistemática fue comparada con la escala valorativa, permitiéndonos a constatar la eficacia del proyecto. Para la parte estadística fue de mucha ayuda la hoja de cálculo Excel, donde con exactitud se pudo tabular los datos, además nos facilitó de tablas, gráficos y programas SPSS y otros de mucha utilidad. También al comparar el Pre y Post Test se notó una diferencia significativa al aplicarse la prueba de significancia T– Normal a un 95 %. Las pruebas demuestran que el proceso y/o la aplicación del Modelo “Buenas Relaciones” mejoraron considerablemente el Clima Institucional de la I.E.I. “Elvira García y García”, de esta manera la gestión es amena y efectiva en su organización.TesisTrujilloEscuela de PosgradoGestión y Calidad Educativaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de la calidadClima organizacionalAdministración de la educaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del modelo “Buenas relaciones” de gestión de la calidad total para mejorar el clima institucional de la I.E. Elvira Garcia y Garcia del distrito de Chaupimarca - Pasco - Perú - 2011info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de la EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Administración de la Educación17860116https://orcid.org/0000-0002-2982-3444402159550401059004015297419077Villacorta Valencia, HenryGirón Malpartida, Juan JoséRecuay Orihuela, Víctor Juliánhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA-SD.pdfCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA-SD.pdfapplication/pdf2215760https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/1/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA-SD.pdff3a070c874700eb4396a5d3cfc36cc95MD51Cano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA.pdfCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA.pdfapplication/pdf2213646https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/2/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA.pdf7d74889435c48be67f8f6c7b3734d827MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA-SD.pdf.txtCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain15075https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/4/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA-SD.pdf.txt62a50db8d7387bbff853129b49c70f55MD54Cano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA.pdf.txtCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA.pdf.txtExtracted texttext/plain116560https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/6/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA.pdf.txtca466de69119ac9a9c4ad8f90f35504cMD56THUMBNAILCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA-SD.pdf.jpgCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4368https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/5/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA-SD.pdf.jpg56f5d8e66129872d650c1217e1c9d788MD55Cano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA.pdf.jpgCano_MKT-Cristobal_CEM-López_BA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4368https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/65761/7/Cano_MKT-Cristobal_CEM-L%c3%b3pez_BA.pdf.jpg56f5d8e66129872d650c1217e1c9d788MD5720.500.12692/65761oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/657612023-10-17 16:59:03.077Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).