Factor estacional del módulo resiliente para el diseño de pavimentos flexibles según AASHTO1993 en el Perú – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó la determinación del factor estacional del Módulo Resiliente (MR) para el diseño de pavimentos bajo la metodología AASHTO 1993, en el Perú, con énfasis en proyectos que presentan estaciones de estiaje y avenidas cíclicas anuales; por lo que, cumpliendo con el propósi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Malca Barrantes, Aurora Giannyluz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72140
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72140
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pavimento flexible
Diseño estructural
Infraestructura vial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó la determinación del factor estacional del Módulo Resiliente (MR) para el diseño de pavimentos bajo la metodología AASHTO 1993, en el Perú, con énfasis en proyectos que presentan estaciones de estiaje y avenidas cíclicas anuales; por lo que, cumpliendo con el propósito del estudio se realizaron excavaciones a cielo abierto a una profundidad mínima de 1.50m ubicadas a cada 500m con la finalidad de conocer las propiedades físicas y mecánicas del suelo, asimismo se realizaron mediciones de deflexiones empleando Viga Benkelman para hallar la capacidad portante del suelo, ambos procedimientos fueron realizados en dos temporadas diferentes del año; luego se consideró el factor estacional del MR promedio de cada temporada, para finalmente encontrar el MODULO RESILIENTE EFECTIVO. Los resultados mostraron que la rigidez del suelo es afectada principalmente por los cambios de humedad a los que está expuesta durante el año, en la época crítica de estiaje obtuvimos un MR mayor al MR obtenido en época crítica de avenidas; por ende, se llegó a la conclusión que al considerar el factor estacional del MR evitaremos el sub dimensionamiento del pavimento.
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