Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes de instituciones educativas públicas de Huancavelica, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio se abordó en el marco del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve el acceso a una educación de calidad. La finalidad de la investigación fue analizar la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso institucional en docentes de instituciones educativas públ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170940 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170940 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Satisfacción en el trabajo Interacción social Motivación Desarrollo afectivo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio se abordó en el marco del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que promueve el acceso a una educación de calidad. La finalidad de la investigación fue analizar la relación entre la satisfacción laboral y el compromiso institucional en docentes de instituciones educativas públicas de Huancavelica. El enfoque metodológico de estudio fue cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental-transversal y de nivel correlacional; la población estuvo constituida por 60 docentes. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta, considerando como herramienta los cuestionarios, una para cada variable de estudio. Los resultados revelaron una correlación media (p=.511) y estadísticamente significativa (p=.000) entre las variables de estudio. A partir del análisis realizado, se llegó a la conclusión que las instituciones educativas en donde se llevó a cabo el estudio, necesitan fortalecer los niveles de satisfacción laboral entre sus docentes, ya que ese factor influye directamente en la calidad de servicio educativo que brindan. En ese contexto se recomendó implementar talleres dirigidos al desarrollo del talento humano, fortalecimiento de las habilidades blandas y el uso del coaching, para generar un buen clima laboral y permitir el crecimiento personal y profesional de los docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).