Aplicación de ingeniería de métodos para aumentar la productividad en la fabricación de cascos de embarcaciones en el astillero Luguensi E.I.R.L. Chimbote, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal aumentar la productividad en la fabricación de casco de embarcación del Astillero Luguensi E.R.L implementando la Ingeniería de métodos, siendo su diseño de investigación Pre – Experimental con una pre prueba a dos embarcaciones llamadas proyect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lavado Chacon, Kelly Antuane, Reyes Rodríguez, Anasofía Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44513
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44513
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Ingeniería de métodos
Estudio de tiempos
Productividad industrial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal aumentar la productividad en la fabricación de casco de embarcación del Astillero Luguensi E.R.L implementando la Ingeniería de métodos, siendo su diseño de investigación Pre – Experimental con una pre prueba a dos embarcaciones llamadas proyecto 1 y 2 y una pro prueba con 2 embarcaciones llamadas proyecto 3 y 4, la investigación inició con la técnica del interrogatorio aplicada a los enfibradores, supervisor y el jefe de operaciones encargado del proyecto del cual se obtuvieron y evaluaron alternativas para la mejora y el método de trabajo ya que según el Diagrama Pareto el método representaba el 33% de las causas de la baja productividad ya que en un inicio presentaban una productividad de 0.11 m/hH en el proyecto 1 y 0.12m/hH en el proyecto 2; en la investigación se utilizaron técnicas como análisis, fichas bibliográficas, estudio de tiempos para determinar el tiempo estándar, con la aplicación de las nuevas mejoras que fueron de paralelizar la etapa de pulido y encerado, cortar las láminas de fibra en tamaños más grandes y añadir un aditivo acelerador a la mezcla de la resina se logró aumentar la productividad en un 71% disminuyendo los días de fabricación en un 67% ya que antes se tomaban 10 dias en realizar la fabricación de casco con la implementación de la mejora realizan el casco en 6 días generando un ahorro económico de S/16,673.00 / por cada casco de fibra de vidrio de embarcación fabricado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).