Taller “Pedagogía del amor” en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6º grado de primaria, Trujillo-2017

Descripción del Articulo

a presente investigación tuvo como propósito conocer en qué medida el taller “Pedagogía del amor” influye en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6º grado de primaria, Trujillo, 2017 La investigación es de tipo experimental, con diseño cuasiexperimental con grupo control de 54 estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valderrama Parimango, Ana Melva
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia intrapersona
interpersonal,
adaptabilidad
manejo de estrés
estado de ánimo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:a presente investigación tuvo como propósito conocer en qué medida el taller “Pedagogía del amor” influye en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6º grado de primaria, Trujillo, 2017 La investigación es de tipo experimental, con diseño cuasiexperimental con grupo control de 54 estudiantes y grupo experimental de 46 estudiantes, seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia. Se administró el inventario de BarOn Ice: NA completo para medir el nivel de Inteligencia emocional en ambos grupos. Al grupo experimental se aplicó el taller Pedagogía del amor desarrollado en 12 sesiones. Los resultados de pre test indican que la mayoría de estudiantes con promedios similares (53.3% del grupo control y 53.4% del grupo experimental) se encuentran en el nivel Promedio de Inteligencia emocional. Luego, los resultados de pos test muestran que la mayoría de estudiantes del grupo control se encuentra en el mismo nivel Promedio (53.4%); sin embargo, del grupo experimental (63.4%) avanzó hacia el nivel Desarrollado de Inteligencia emocional. Los datos han sido procesados con el tratamiento estadístico de “U” de Mann Whitney demostrándose la validez de la hipótesis alterna con el valor de 5.73 (10% de diferencia) y su significancia menor a 0,05. Del estudio, se concluye que el taller “Pedagogía del amor” influye significativamente en la inteligencia emocional y en sus dimensiones intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo de los estudiantes de sexto grado de primaria, destacando que la dimensión Interpersonal obtuvo el mayor porcentaje diferencial 6.14 (13.7%) y la dimensión Adaptabilidad obtuvo el más bajo porcentaje diferencial 3.85 (8.1%).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).