Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
Descripción del Articulo
El estudio respondió a la urgencia de conocer la realidad del pensamiento crítico y creativo, en esa perspectiva, el objetivo general estuvo orientado a proponer un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo de escolares de segundo grado de educ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79525 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Modelo de estrategias Comprensión lectora Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_e4785d827a017f08b19af4c7263bf01c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79525 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Ruiz Pérez, AurelioGonzaga Contreras, Rosa Cleopatra2022-02-10T22:00:04Z2022-02-10T22:00:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525El estudio respondió a la urgencia de conocer la realidad del pensamiento crítico y creativo, en esa perspectiva, el objetivo general estuvo orientado a proponer un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo de escolares de segundo grado de educación primaria de la institución educativa 16093, Jaén, 2021. La metodología aplicada correspondió a una investigación de nivel descriptivo-propositiva, usó el método cuantitativocualitativo y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la observación para evaluar el pensamiento crítico y creativo, en los 20 estudiantes incluidos en la muestra, instrumento validado a juicio de expertos. Los datos acopiados fueron sometidos a procesamiento con el apoyo de la técnica estadística en su forma descriptiva, además, usando los procesadores SPSS y Excel. Los hallazgos indican que la mayoría de educandos evaluados tienen nivel deficiente en su pensamiento crítico y creativo pues hubo predominancia de este nivel en todas sus dimensiones e indicadores; se concluye que amerita la implementación del modelo de estrategias de comprensión lectora que permitirán revertir la dificultad encontrada.ChiclayoEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVModelo de estrategiasComprensión lectoraPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaéninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16545294https://orcid.org/0000-0001-7684-347540378859199018Callao Alarcon, MarcelinoGonzáles Soto, Victor AugustoRuiz Pérez, Aureliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGonzaga_CRC-SD.pdfGonzaga_CRC-SD.pdfapplication/pdf1817014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/1/Gonzaga_CRC-SD.pdf7c0563ddc79b08f34d4e4c93da67839cMD51Gonzaga_CRC.pdfGonzaga_CRC.pdfapplication/pdf1815163https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/2/Gonzaga_CRC.pdf7de0f7d2a10b76781f0c82c4020497b8MD52TEXTGonzaga_CRC-SD.pdf.txtGonzaga_CRC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain166901https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/3/Gonzaga_CRC-SD.pdf.txt0a58bfea17a52d1f919475b9de44372bMD53Gonzaga_CRC.pdf.txtGonzaga_CRC.pdf.txtExtracted texttext/plain170245https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/5/Gonzaga_CRC.pdf.txt841ad47ed22f1e2f3473ae4643d4097eMD55THUMBNAILGonzaga_CRC-SD.pdf.jpgGonzaga_CRC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/4/Gonzaga_CRC-SD.pdf.jpgb44080834aca305491d7864e6a00c207MD54Gonzaga_CRC.pdf.jpgGonzaga_CRC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/6/Gonzaga_CRC.pdf.jpgb44080834aca305491d7864e6a00c207MD5620.500.12692/79525oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/795252023-03-01 22:11:08.893Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| title |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| spellingShingle |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra Modelo de estrategias Comprensión lectora Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| title_full |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| title_fullStr |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| title_full_unstemmed |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| title_sort |
Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén |
| author |
Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra |
| author_facet |
Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Pérez, Aurelio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de estrategias Comprensión lectora Pensamiento crítico |
| topic |
Modelo de estrategias Comprensión lectora Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El estudio respondió a la urgencia de conocer la realidad del pensamiento crítico y creativo, en esa perspectiva, el objetivo general estuvo orientado a proponer un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo de escolares de segundo grado de educación primaria de la institución educativa 16093, Jaén, 2021. La metodología aplicada correspondió a una investigación de nivel descriptivo-propositiva, usó el método cuantitativocualitativo y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la observación para evaluar el pensamiento crítico y creativo, en los 20 estudiantes incluidos en la muestra, instrumento validado a juicio de expertos. Los datos acopiados fueron sometidos a procesamiento con el apoyo de la técnica estadística en su forma descriptiva, además, usando los procesadores SPSS y Excel. Los hallazgos indican que la mayoría de educandos evaluados tienen nivel deficiente en su pensamiento crítico y creativo pues hubo predominancia de este nivel en todas sus dimensiones e indicadores; se concluye que amerita la implementación del modelo de estrategias de comprensión lectora que permitirán revertir la dificultad encontrada. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-10T22:00:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-10T22:00:04Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/1/Gonzaga_CRC-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/2/Gonzaga_CRC.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/3/Gonzaga_CRC-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/5/Gonzaga_CRC.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/4/Gonzaga_CRC-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/6/Gonzaga_CRC.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7c0563ddc79b08f34d4e4c93da67839c 7de0f7d2a10b76781f0c82c4020497b8 0a58bfea17a52d1f919475b9de44372b 841ad47ed22f1e2f3473ae4643d4097e b44080834aca305491d7864e6a00c207 b44080834aca305491d7864e6a00c207 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923400063057920 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).