Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén

Descripción del Articulo

El estudio respondió a la urgencia de conocer la realidad del pensamiento crítico y creativo, en esa perspectiva, el objetivo general estuvo orientado a proponer un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo de escolares de segundo grado de educ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo de estrategias
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_e4785d827a017f08b19af4c7263bf01c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79525
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Ruiz Pérez, AurelioGonzaga Contreras, Rosa Cleopatra2022-02-10T22:00:04Z2022-02-10T22:00:04Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525El estudio respondió a la urgencia de conocer la realidad del pensamiento crítico y creativo, en esa perspectiva, el objetivo general estuvo orientado a proponer un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo de escolares de segundo grado de educación primaria de la institución educativa 16093, Jaén, 2021. La metodología aplicada correspondió a una investigación de nivel descriptivo-propositiva, usó el método cuantitativocualitativo y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la observación para evaluar el pensamiento crítico y creativo, en los 20 estudiantes incluidos en la muestra, instrumento validado a juicio de expertos. Los datos acopiados fueron sometidos a procesamiento con el apoyo de la técnica estadística en su forma descriptiva, además, usando los procesadores SPSS y Excel. Los hallazgos indican que la mayoría de educandos evaluados tienen nivel deficiente en su pensamiento crítico y creativo pues hubo predominancia de este nivel en todas sus dimensiones e indicadores; se concluye que amerita la implementación del modelo de estrategias de comprensión lectora que permitirán revertir la dificultad encontrada.ChiclayoEscuela de PosgradoInnovaciones PedagógicasBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVModelo de estrategiasComprensión lectoraPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaéninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación16545294https://orcid.org/0000-0001-7684-347540378859199018Callao Alarcon, MarcelinoGonzáles Soto, Victor AugustoRuiz Pérez, Aureliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGonzaga_CRC-SD.pdfGonzaga_CRC-SD.pdfapplication/pdf1817014https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/1/Gonzaga_CRC-SD.pdf7c0563ddc79b08f34d4e4c93da67839cMD51Gonzaga_CRC.pdfGonzaga_CRC.pdfapplication/pdf1815163https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/2/Gonzaga_CRC.pdf7de0f7d2a10b76781f0c82c4020497b8MD52TEXTGonzaga_CRC-SD.pdf.txtGonzaga_CRC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain166901https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/3/Gonzaga_CRC-SD.pdf.txt0a58bfea17a52d1f919475b9de44372bMD53Gonzaga_CRC.pdf.txtGonzaga_CRC.pdf.txtExtracted texttext/plain170245https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/5/Gonzaga_CRC.pdf.txt841ad47ed22f1e2f3473ae4643d4097eMD55THUMBNAILGonzaga_CRC-SD.pdf.jpgGonzaga_CRC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/4/Gonzaga_CRC-SD.pdf.jpgb44080834aca305491d7864e6a00c207MD54Gonzaga_CRC.pdf.jpgGonzaga_CRC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4515https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/6/Gonzaga_CRC.pdf.jpgb44080834aca305491d7864e6a00c207MD5620.500.12692/79525oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/795252023-03-01 22:11:08.893Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
title Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
spellingShingle Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
Modelo de estrategias
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
title_full Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
title_fullStr Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
title_full_unstemmed Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
title_sort Modelo de estrategias de comprensión lectora para el pensamiento crítico y creativo en estudiantes de la institución educativa Nº 16093 - Jaén
author Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
author_facet Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruiz Pérez, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzaga Contreras, Rosa Cleopatra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo de estrategias
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
topic Modelo de estrategias
Comprensión lectora
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio respondió a la urgencia de conocer la realidad del pensamiento crítico y creativo, en esa perspectiva, el objetivo general estuvo orientado a proponer un modelo de estrategias de comprensión lectora para el desarrollo de pensamiento crítico y creativo de escolares de segundo grado de educación primaria de la institución educativa 16093, Jaén, 2021. La metodología aplicada correspondió a una investigación de nivel descriptivo-propositiva, usó el método cuantitativocualitativo y diseño no experimental. Se utilizó la técnica de la observación para evaluar el pensamiento crítico y creativo, en los 20 estudiantes incluidos en la muestra, instrumento validado a juicio de expertos. Los datos acopiados fueron sometidos a procesamiento con el apoyo de la técnica estadística en su forma descriptiva, además, usando los procesadores SPSS y Excel. Los hallazgos indican que la mayoría de educandos evaluados tienen nivel deficiente en su pensamiento crítico y creativo pues hubo predominancia de este nivel en todas sus dimensiones e indicadores; se concluye que amerita la implementación del modelo de estrategias de comprensión lectora que permitirán revertir la dificultad encontrada.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T22:00:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T22:00:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79525
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/1/Gonzaga_CRC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/2/Gonzaga_CRC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/3/Gonzaga_CRC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/5/Gonzaga_CRC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/4/Gonzaga_CRC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79525/6/Gonzaga_CRC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7c0563ddc79b08f34d4e4c93da67839c
7de0f7d2a10b76781f0c82c4020497b8
0a58bfea17a52d1f919475b9de44372b
841ad47ed22f1e2f3473ae4643d4097e
b44080834aca305491d7864e6a00c207
b44080834aca305491d7864e6a00c207
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923400063057920
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).