Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021

Descripción del Articulo

El estudio tiene como objetivo el establecer el nivel de correlación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio “Luis Felipe de la Puente Uceda” del distrito de Julcán, 2021, a través de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puentes Azabache, Graciela Roxana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89896
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89896
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_e3b4c15894d5d81a889f0e70472d5410
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89896
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
title Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
spellingShingle Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
Puentes Azabache, Graciela Roxana
Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
title_full Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
title_fullStr Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
title_sort Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021
author Puentes Azabache, Graciela Roxana
author_facet Puentes Azabache, Graciela Roxana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valverde Zavaleta, Silvia Ana
dc.contributor.author.fl_str_mv Puentes Azabache, Graciela Roxana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria)
topic Estrategias de aprendizaje - Metodología
Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio tiene como objetivo el establecer el nivel de correlación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio “Luis Felipe de la Puente Uceda” del distrito de Julcán, 2021, a través de un estudio no experimental, orientado a determinar estadísticamente la relación entre dos situaciones: estilo de aprendizaje y rendimientos académico, a través de una metodología de investigación descriptiva correlacional; en una muestra de 32 estudiantes de dos secciones de tercer grado de la institución de nivel secundario Luis Felipe de la Puente Uceda del distrito de Julcán, obtenida a través de la técnica de muestreo casual o incidental, a través de una selección intencionada y directa de la población total de alumnos, de fácil acceso para desarrollar la investigación, a quienes se les aplico el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) compuesto por 80 preguntas, distribuidos 20 para cada uno de los cuatro estilos propuestos para conocer y determinar los diferentes estilos de aprendizaje que presentan lo estudiantes y de quienes se determinó su rendimiento académico que presentan en los momentos de la investigación. Los resultados determinan que existe una relación estadística muy alta y positiva (rs= 0,907 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico. Esto nos indica que en la medida que los estudiantes mejoren su estilo de aprendizaje, también mejora muy altamente el rendimiento académico; en cuanto a los estilos de aprendizaje se observa una relación estadística alta y positiva (rs= 0,822 y p < 0.01 ) entre el estilo de aprendizaje Activo y el rendimiento académico, alta y positiva (rs= 0,872 y p < 0.01 ) entre el estilo de aprendizaje Reflexivo y el rendimiento académico, moderada y positiva (rs= 0,743 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje Teórico y el rendimiento académico y alta y positiva (rs= 0,850 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje Pragmático y el rendimiento académico.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-13T15:22:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-13T15:22:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/89896
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/89896
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/1/Puentes_AGR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/2/Puentes_AGR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/3/Puentes_AGR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/5/Puentes_AGR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/4/Puentes_AGR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/6/Puentes_AGR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2a092d467909460b554e723bb87e59a
632019eb0aa6ed910b70b488a35e3b4d
6956e5fdebe18ec0e912e5b528f8e736
d4cf0a07ce5cc3cebc704a5e34b6a84f
6b8190171c6f770e346f990eb913125d
6b8190171c6f770e346f990eb913125d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921669514199040
spelling Valverde Zavaleta, Silvia AnaPuentes Azabache, Graciela Roxana2022-06-13T15:22:48Z2022-06-13T15:22:48Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/89896El estudio tiene como objetivo el establecer el nivel de correlación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio “Luis Felipe de la Puente Uceda” del distrito de Julcán, 2021, a través de un estudio no experimental, orientado a determinar estadísticamente la relación entre dos situaciones: estilo de aprendizaje y rendimientos académico, a través de una metodología de investigación descriptiva correlacional; en una muestra de 32 estudiantes de dos secciones de tercer grado de la institución de nivel secundario Luis Felipe de la Puente Uceda del distrito de Julcán, obtenida a través de la técnica de muestreo casual o incidental, a través de una selección intencionada y directa de la población total de alumnos, de fácil acceso para desarrollar la investigación, a quienes se les aplico el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) compuesto por 80 preguntas, distribuidos 20 para cada uno de los cuatro estilos propuestos para conocer y determinar los diferentes estilos de aprendizaje que presentan lo estudiantes y de quienes se determinó su rendimiento académico que presentan en los momentos de la investigación. Los resultados determinan que existe una relación estadística muy alta y positiva (rs= 0,907 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico. Esto nos indica que en la medida que los estudiantes mejoren su estilo de aprendizaje, también mejora muy altamente el rendimiento académico; en cuanto a los estilos de aprendizaje se observa una relación estadística alta y positiva (rs= 0,822 y p < 0.01 ) entre el estilo de aprendizaje Activo y el rendimiento académico, alta y positiva (rs= 0,872 y p < 0.01 ) entre el estilo de aprendizaje Reflexivo y el rendimiento académico, moderada y positiva (rs= 0,743 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje Teórico y el rendimiento académico y alta y positiva (rs= 0,850 y p < 0.01) entre el estilo de aprendizaje Pragmático y el rendimiento académico.TrujilloEscuela de PosgradoEvaluación y AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias de aprendizaje - MetodologíaRendimiento académicoMatemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria)https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estilos de aprendizaje y nivel de rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del nivel secundario, Julcán-2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación32840525https://orcid.org/0000-0001-5876-903X18206403199018Calvo Gastañaduy, Carola ClaudiaCruzado Vallejos, Maria PeregrinaValverde Zavaleta, Silvia Anahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPuentes_AGR-SD.pdfPuentes_AGR-SD.pdfapplication/pdf1835428https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/1/Puentes_AGR-SD.pdfe2a092d467909460b554e723bb87e59aMD51Puentes_AGR.pdfPuentes_AGR.pdfapplication/pdf1833384https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/2/Puentes_AGR.pdf632019eb0aa6ed910b70b488a35e3b4dMD52TEXTPuentes_AGR-SD.pdf.txtPuentes_AGR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain130328https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/3/Puentes_AGR-SD.pdf.txt6956e5fdebe18ec0e912e5b528f8e736MD53Puentes_AGR.pdf.txtPuentes_AGR.pdf.txtExtracted texttext/plain133634https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/5/Puentes_AGR.pdf.txtd4cf0a07ce5cc3cebc704a5e34b6a84fMD55THUMBNAILPuentes_AGR-SD.pdf.jpgPuentes_AGR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5119https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/4/Puentes_AGR-SD.pdf.jpg6b8190171c6f770e346f990eb913125dMD54Puentes_AGR.pdf.jpgPuentes_AGR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5119https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/89896/6/Puentes_AGR.pdf.jpg6b8190171c6f770e346f990eb913125dMD5620.500.12692/89896oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/898962023-03-01 22:15:54.399Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).