Autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una institución educativa de Jolluco, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una IE de Jolluco, 2025, aportando al ODS 4: Educación de calidad. Desde el punto de vista metodológico, el enfoque fue cuantitativo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165967 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165967 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Respeto de sí mismo rendimiento escolar evaluación del estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una IE de Jolluco, 2025, aportando al ODS 4: Educación de calidad. Desde el punto de vista metodológico, el enfoque fue cuantitativo, de tipo básica descriptiva y no experimental, de corte transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes de quinto de secundaria, se consideró el muestreo por conveniencia, la técnica fue una encuesta y la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado. Como resultado se obtuvo que el 59% de los estudiantes presentó un nivel bajo en autoestima; mientras que el 45% evidenció un nivel bajo de rendimiento académico. Por otro lado, el p-valor de 0,665 indicó un nivel superior de significación de 0,05; indicando que no hay influencia entre las variables. Mientras que el coeficiente Rho de Spearman -0,087 indicó una relación negativa débil entre las variables de estudio. Finalmente, la investigación demostró que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una institución educativa de Jolluco, 2025. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).