Autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una institución educativa de Jolluco, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una IE de Jolluco, 2025, aportando al ODS 4: Educación de calidad. Desde el punto de vista metodológico, el enfoque fue cuantitativo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Rojas, María Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165967
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Respeto de sí mismo
rendimiento escolar
evaluación del estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de la autoestima en el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una IE de Jolluco, 2025, aportando al ODS 4: Educación de calidad. Desde el punto de vista metodológico, el enfoque fue cuantitativo, de tipo básica descriptiva y no experimental, de corte transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de 27 estudiantes de quinto de secundaria, se consideró el muestreo por conveniencia, la técnica fue una encuesta y la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario validado. Como resultado se obtuvo que el 59% de los estudiantes presentó un nivel bajo en autoestima; mientras que el 45% evidenció un nivel bajo de rendimiento académico. Por otro lado, el p-valor de 0,665 indicó un nivel superior de significación de 0,05; indicando que no hay influencia entre las variables. Mientras que el coeficiente Rho de Spearman -0,087 indicó una relación negativa débil entre las variables de estudio. Finalmente, la investigación demostró que no existe una influencia significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes de una institución educativa de Jolluco, 2025.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).