Apoyo percibido y compromiso organizacional en docentes de Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto predictivo del apoyo organizacional percibido sobre el compromiso organizacional en docentes de Chimbote, con una muestra de 114 hombres y 112 mujeres. El tipo de investigación fue básica de diseño correlacional. Se utilizaron la Escala de ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cecias Martinez, Lesly Saray, Saenz Amaya, Luz Carla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apoyo organizacional percibido
Compromiso organizacional
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto predictivo del apoyo organizacional percibido sobre el compromiso organizacional en docentes de Chimbote, con una muestra de 114 hombres y 112 mujeres. El tipo de investigación fue básica de diseño correlacional. Se utilizaron la Escala de apoyo organizacional percibido de Eisenberg et al. (1986) y la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen (1991). Los resultados indican que la percepción positiva se correlaciona de modo positivo y con tamaño del efecto moderado con las dimensiones del compromiso. A su vez, la percepción negativa, se correlaciona negativamente con las dimensiones del compromiso con un tamaño del efecto pequeño. Las comparaciones según sexo y edad indican que, en los hombres, la percepción negativa se asocia con mayor fuerza con el compromiso afectivo. Además, los docentes de 41 a 64 años muestran una correlación más alta entre la percepción positiva y las dimensiones del compromiso en comparación con los de 25 a 40 años. Se concluye la importancia de generar un ambiente de apoyo por parte de las instituciones educativas para fortalecer el compromiso organizacional, sobre todo motivando a los docentes más jóvenes sin dejar de lado a los de mayor edad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).