El uso y aplicación de historietas como material auxiliar para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales del tercer grado de secundaria en la I.E. "José María Arguedas", Los Jardines - San Martin de Porres, año 2007

Descripción del Articulo

A través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbani...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Mori, Queni Víctor, Tuesta Ramírez, Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144470
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enseñanza y formación
Instituciones educativas
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:A través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbanización Los Jardines- San Martín de Porres. La población objetivo estuvo conformado por 120 alumnos, los cuales se subdividieron en dos grupos (control y experimental). En primera instancia se realizaron encuestas dirigidas a los docentes y alumnos para medir las aptitudes y conocimientos sobre el género de las historietas (antecedentes, características y componentes básicos). Luego se realizó una evaluación de entrada y salida tanto en el grupo de control y experimental. Finalmente se efectuó un examen cualitativo de creatividad y análisis de contenido. De esta manera se logró comprobar que mediante el uso y aplicación de las historietas como material educativo mejoraron las capacidades y habilidades cognitivas de los alumnos a través de sus actitudes, destrezas; capacidad de análisis a través de la reflexión, criterio y/o apreciación personal; el talento artístico a través de la observación, creatividad y recreación. Sobre los resultados preliminares de los estudios cuantitativos y cualitativos, se logró demostrar que el 80% del grupo de estudio consideró importante que el uso y aplicación de las historietas como material educativo es relevante en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión final en términos generales podemos afirmar que las historietas como insumo periodístico y/o material educativo se puede adaptar e integrar a las nuevas estrategias educativas innovadoras que a la vez se conviertan en herramientas metodológicas con sustento pedagógico, curricular y didáctico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).