El uso y aplicación de historietas como material auxiliar para mejorar la enseñanza-aprendizaje en el área de ciencias sociales del tercer grado de secundaria en la I.E. "José María Arguedas", Los Jardines - San Martin de Porres, año 2007
Descripción del Articulo
A través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbani...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144470 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144470 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Enseñanza y formación Instituciones educativas Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | A través de la presente tesis cuyos postulados van a incidir en demostrar que el uso y aplicación de historietas como material auxiliar y/o material educativo mejorará el nivel de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa 2027 “José María Arguedas”, Urbanización Los Jardines- San Martín de Porres. La población objetivo estuvo conformado por 120 alumnos, los cuales se subdividieron en dos grupos (control y experimental). En primera instancia se realizaron encuestas dirigidas a los docentes y alumnos para medir las aptitudes y conocimientos sobre el género de las historietas (antecedentes, características y componentes básicos). Luego se realizó una evaluación de entrada y salida tanto en el grupo de control y experimental. Finalmente se efectuó un examen cualitativo de creatividad y análisis de contenido. De esta manera se logró comprobar que mediante el uso y aplicación de las historietas como material educativo mejoraron las capacidades y habilidades cognitivas de los alumnos a través de sus actitudes, destrezas; capacidad de análisis a través de la reflexión, criterio y/o apreciación personal; el talento artístico a través de la observación, creatividad y recreación. Sobre los resultados preliminares de los estudios cuantitativos y cualitativos, se logró demostrar que el 80% del grupo de estudio consideró importante que el uso y aplicación de las historietas como material educativo es relevante en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión final en términos generales podemos afirmar que las historietas como insumo periodístico y/o material educativo se puede adaptar e integrar a las nuevas estrategias educativas innovadoras que a la vez se conviertan en herramientas metodológicas con sustento pedagógico, curricular y didáctico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).