Las fábulas como estrategia didáctica para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de cinco años de una institución educativa 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó ante la constatación que los niños que inician su escolaridad, requieren desarrollar una convivencia armoniosa que conllevan a mantener un compañerismo sin violencias, ni agresiones entre compañeros de la comunidad educativa. Por ello, se propuso como objetivo ge...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Dioses, Branka del Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175089
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/175089
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:disciplina escolar
comportamiento del alumno
estrategias educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se planteó ante la constatación que los niños que inician su escolaridad, requieren desarrollar una convivencia armoniosa que conllevan a mantener un compañerismo sin violencias, ni agresiones entre compañeros de la comunidad educativa. Por ello, se propuso como objetivo general: la relación que existe entre las fábulas y la convivencia escolar en los estudiantes de una Institución educativa inicial. En el marco metodológico, la investigación es tipo cuantitativo, nivel correlacional y un diseño no experimental. En su muestra participaron 10 estudiantes matriculados durante el año escolar 2024. Para el recojo de datos, se aplicó una guía de observación para relacionar las dos variables y sus dimensiones. En los resultados del post test, se evidencia un 100% nivel alto de convivencia escolar y las fábulas un 100%, donde se evidencia, que de esa manera aprenden a convivir con sus compañeros y maestro. La investigación concluyó que hay una significancia menor a 0.05, por lo tanto, indica que existe correlación alta (0.682) entre ambas variables, que determina la relación positiva perfecta entre las fábulas y la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).