Influencia del acompañamiento familiar en la comprensión lectora de 1° primaria I.E. Nº80008 República Argentina, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo demostrar de qué manera el acompañamiento familiar influye sobre la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de primaria, para lo cual se consideró una investigación de diseño no experimental transversal correlacional causal, y tomó en cuenta una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tuesta Oyarse, Sandra
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/70479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/70479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Educación - Participación de los padres
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo demostrar de qué manera el acompañamiento familiar influye sobre la comprensión lectora de los alumnos de primer grado de primaria, para lo cual se consideró una investigación de diseño no experimental transversal correlacional causal, y tomó en cuenta una población censal de 378 alumnos de primer grado pertenecientes a la Institución Educativa Nº80008 República Argentina en el año 2020 y una muestra de 378 padres de familia de los alumnos de primer grado pertenecientes a la Institución Educativa Nº80008 República Argentina en el año 2020, se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el Cuestionario del Acompañamiento Familiar y el Test de Comprensión Lectora; los resultados mostraron que la correlación entre el acompañamiento familiar y la comprensión lectora es directa, significativa y causal (p <0.05; τ=0.762; ∂yx=0.762), asimismo, es directa, significativa y causal para la dimensión literal (p <0.05; τ=0.619; ∂yx=0.593), dimensión inferencial (p <0.05; τ=0.544; ∂yx=0.511), y dimensión crítica (p <0.05; τ=0.567; ∂yx=0.571); finalmente se concluyó que el acompañamiento familiar influye sobre la comprensión lectora, y que además influye sobre cada una de las dimensiones: literal, inferencial, crítica, de tal manera que si se mejora el nivel de acompañamiento familiar, también se mejora el nivel de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).