Pedagogía critica en la participación ciudadana de estudiantes de posgrado de una universidad de Lima-2024

Descripción del Articulo

La educación tiene el propósito de promover la ciudadanía en materia de desarrollo sostenible, por ello educar a los actuales ciudadanos en sostenibilidad supone formarlos para la justicia y el activismo social como oportunidades de aprendizaje permanente de acuerdo a ODS-4. La presente investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcantara Infantes, William Federico
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento Crítico
Ciudadanía
Cambio social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La educación tiene el propósito de promover la ciudadanía en materia de desarrollo sostenible, por ello educar a los actuales ciudadanos en sostenibilidad supone formarlos para la justicia y el activismo social como oportunidades de aprendizaje permanente de acuerdo a ODS-4. La presente investigación tuvo como objetivo, determinar la influencia de la pedagogía crítica en la participación ciudadana de los estudiantes de posgrado de una universidad de Lima-2024. La metodología desarrollada desde el paradigma positivista posibilitó comprender los hechos por ello el estudio tuvo un enfoque cuantitativo que permitió determinar la realidad. De tipo básica, tuvo un diseño no experimental, asimismo, fue de corte transversal, dado que se recogió las características del fenómeno en un solo momento. La población conformada 750 estudiantes cuya muestra no probabilística se conformó por 130 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta, cuyos instrumentos fueron dos cuestionarios uno para la pedagogía crítica y otro para la participación ciudadana. Los resultados evidenciaron (p= ,000< .05) además una fuerte influencia positiva del 93%, lo que permitió concluir que La influencia de la pedagogía crítica en la participación ciudadana de los estudiantes de posgrado de una universidad de Lima-2024, es significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).