Integración de las TIC en la práctica pedagógica mediante el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK), Trujillo 2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica, así como capacitar a los docentes para integrar las tecnologías en sus estrategias, a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urbano Gutierrez, Luz Patricia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educativa
Pedagogía
TIC
Educación a distancia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el modelo Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica pedagógica, así como capacitar a los docentes para integrar las tecnologías en sus estrategias, aplicar el modelo TPCK; seleccionar herramientas tecnológicas pertinentes; y diseñar planificaciones efectivas. Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que enfatiza la garantía de una educación inclusiva y de calidad. Se adoptó un diseño cuasi-experimental con enfoque cuantitativo y se sustentó en la teoría del conectivismo, utilizando instrumentos validados por juicios de expertos. Participaron 62 docentes de educación básica regular, obteniéndose resultados que mostraron un impacto significativo en la integración de las TIC, con un incremento del 9.7% al 45.2% en el nivel «notable» de integración del conocimiento tecnológico pedagógico del contenido en el grupo experimental. Se concluye que la aplicación del modelo TPCK mejora significativamente el uso de las TIC en la práctica pedagógica, corroborado por una t de Student de 6.6623, lo cual fue respaldado mediante una entrevista semiestructurada, diseñada para conocer la percepción de los participantes, hallazgos que subrayan la eficacia de una formación docente orientada hacia la integración tecnológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).