Inteligencia emocional y liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho durante el año 2024. La metodología es básica, se empleó un enfoque descriptiva correlaciona...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146841 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146841 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Liderazgo disruptivo Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho durante el año 2024. La metodología es básica, se empleó un enfoque descriptiva correlacional, no experimental, cuantitativo y un diseño transversal. La población de estudio estuvo constituida por los directivos de instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, considerada como población finita. La muestra seleccionada consistió en 145 directivos, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por un comité de expertos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el coeficiente alfa de Cron Bach, obteniéndose valores de 0,949 y 0,941 para las variables de inteligencia emocional y liderazgo disruptivo, respectivamente, lo que indica una alta confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación positiva considerable, con un coeficiente de Spearman 0.758 y un nivel de significancia (p) de 0.000, lo que indica una relación estadísticamente significativa. Asimismo, se encontró que el 80% de los directivos presentaban un alto nivel de inteligencia emocional, lo que sugiere una predisposición hacia la integración de esta competencia en el liderazgo educativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).