Inteligencia emocional y liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho durante el año 2024. La metodología es básica, se empleó un enfoque descriptiva correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Quispe, Nelly Yolanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146841
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146841
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Liderazgo disruptivo
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general analizar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo disruptivo en los directivos de las instituciones educativas en San Juan de Lurigancho durante el año 2024. La metodología es básica, se empleó un enfoque descriptiva correlacional, no experimental, cuantitativo y un diseño transversal. La población de estudio estuvo constituida por los directivos de instituciones educativas en San Juan de Lurigancho, considerada como población finita. La muestra seleccionada consistió en 145 directivos, a quienes se les aplicó un cuestionario validado por un comité de expertos. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el coeficiente alfa de Cron Bach, obteniéndose valores de 0,949 y 0,941 para las variables de inteligencia emocional y liderazgo disruptivo, respectivamente, lo que indica una alta confiabilidad. Los resultados revelaron una correlación positiva considerable, con un coeficiente de Spearman 0.758 y un nivel de significancia (p) de 0.000, lo que indica una relación estadísticamente significativa. Asimismo, se encontró que el 80% de los directivos presentaban un alto nivel de inteligencia emocional, lo que sugiere una predisposición hacia la integración de esta competencia en el liderazgo educativo.
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