Compromiso institucional y satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Aguamiro, distrito de Yurimaguas, 2016

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como objetivo establecer la relación entre el compromiso institucional y la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Aguamiro, distrito de Yurimaguas, 2016. Por su finalidad corresponde a una investigación básica, por su medida es cuantitativa, por su objetivo es no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valera Saavedra, Juan Pablo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20991
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Satisfacción del paciente
Compromiso organizacional
Administración
Recursos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La tesis tuvo como objetivo establecer la relación entre el compromiso institucional y la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Aguamiro, distrito de Yurimaguas, 2016. Por su finalidad corresponde a una investigación básica, por su medida es cuantitativa, por su objetivo es no experimental, además el tipo de diseño es el descriptivo correlacional. Por su naturaleza, se tomó dos grupos muestrales, para la variable Compromiso institucional se trabajó con todos los trabajadores de la institución, que ascienden a 31 administrativos y asistenciales; y para la variable Satisfacción del usuario se tuvo en cuenta las atenciones del mes de agosto, utilizando la asignación proporcional al 6%, donde se obtuvo una muestra final de 31 usuarios, utilizando el muestreo probabilístico ya que todos los sujetos tuvieron las mismas posibilidades de ser elegidos. Para la verificación de las hipótesis se utilizó medias descriptivas y el coeficiente de correlación de Pearson, que permitió establecer la relación entre las variables estudiadas. Los resultados hallados favorecen al Centro de Salud Aguamiro del distrito de Yurimaguas, ya que se encontró un coeficiente de correlación de 0.4323 y una regla de decisión donde Tc=2,54 es mayor a la Tt=1,70 demostrando que existe relación significativa y directa entre el compromiso institucional y la satisfacción de los usuarios del Centro de Salud Aguamiro, distrito de Yurimaguas, 2016; es decir que cuanto mayor es el compromiso institucional a nivel afectivo, normativo y de continuidad, mayor será la satisfacción de los usuarios en cuanto a la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles del establecimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).