Estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimen...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116250 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/116250 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Proceso de aprendizaje Pensamiento crítico Habilidades https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional-causal. El estudio estuvo conformado por una muestra de 165 estudiantes del primer al tercer año de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho el año 2022. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Estrategias Metacognitivas y se diseñó un cuestionario de pensamiento crítico, ambos instrumentos cumplieron los requisitos de validez y confiabilidad. Se concluyó que, mediante la prueba de contraste de la razón de verosimilitud, el modelo logístico fue significativo (x2=69,339; p<0,05). Además, el valor de Pseudo-R cuadrado de Nagelkerke, explicó que las estrategias metacognitivas incidieron un 41.8 % en el pensamiento crítico. De manera similar, se buscó hallar la incidencia de las estrategias metacognitivas en las disposiciones y habilidades, dando como resultado un 31.7 % y 27 % respectivamente. Obteniendo que las estrategias metacognitivas inciden en el pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).