Estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Mariño, Maricielo Allinson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/116250
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/116250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de aprendizaje
Pensamiento crítico
Habilidades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de las estrategias metacognitivas en el pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022. La metodología correspondió a un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional-causal. El estudio estuvo conformado por una muestra de 165 estudiantes del primer al tercer año de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho el año 2022. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Estrategias Metacognitivas y se diseñó un cuestionario de pensamiento crítico, ambos instrumentos cumplieron los requisitos de validez y confiabilidad. Se concluyó que, mediante la prueba de contraste de la razón de verosimilitud, el modelo logístico fue significativo (x2=69,339; p<0,05). Además, el valor de Pseudo-R cuadrado de Nagelkerke, explicó que las estrategias metacognitivas incidieron un 41.8 % en el pensamiento crítico. De manera similar, se buscó hallar la incidencia de las estrategias metacognitivas en las disposiciones y habilidades, dando como resultado un 31.7 % y 27 % respectivamente. Obteniendo que las estrategias metacognitivas inciden en el pensamiento crítico en los estudiantes de ingeniería metalúrgica de una universidad pública de Huacho-2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).