Sustitución parcial del cemento por ceniza de cascara de nuez en pavimento rígido en la avenida Central, San Juan de Lurigancho, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio evalúa la incorporación de ceniza de cáscara de nuez (CCN) como sustituto parcial del cemento en el diseño de pavimento rígido en la Avenida Central, San Juan de Lurigancho, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles. El objetivo prin...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165963 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165963 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Residuos sólidos orgánicos Pavimentación Desecho agrícola desarrollo sostenible cemento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | Este estudio evalúa la incorporación de ceniza de cáscara de nuez (CCN) como sustituto parcial del cemento en el diseño de pavimento rígido en la Avenida Central, San Juan de Lurigancho, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles. El objetivo principal fue determinar el efecto de la CCN en la resistencia a compresión y flexión, optimizar su dosificación y analizar su impacto en costos y sostenibilidad ambiental. Se utilizó un diseño cuasiexperimental con enfoque cuantitativo, ensayando 36 probetas y 12 vigas a los 7, 14 y 28 días. La mezcla con 3% de CCN se identificó como óptima, alcanzando una resistencia a compresión de 328 kg/cm², ligeramente superior al concreto convencional (322.7 kg/cm²). En costos, esta dosificación permitió un ahorro del 1.81%, principalmente por la reducción en el uso de cemento, manteniendo la calidad estructural. Además, se reutilizaron 4,835 toneladas de cáscara de nuez, mitigando residuos sólidos. Se concluye que el uso de CCN mejora las propiedades mecánicas, reduce costos de materiales y promueve prácticas de construcción sostenible, siendo una alternativa viable para pavimentos rígidos en proyectos viales. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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