Motivación y desempeño académico de estudiantes de Prácticas Pre-Profesionales de la Facultad de Ciencias Administrativas de una Universidad Pública, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre motivación y desempeño académico de estudiantes universitarios en prácticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Riega Calle, Gerardo David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162997
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162997
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud laboral
Enseñanza superior
Investigación básica
Motivación
Práctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la relación entre motivación y desempeño académico de estudiantes universitarios en prácticas preprofesionales. Fue del tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional y corte transversal, con una población de 160 estudiantes y, por ende, una muestra de 114 alumnos. La técnica fue la encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos, se obtuvo que, en las variables y las dimensiones predominó la no normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como tau_b de Kendall. La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una significancia igual a 0,207. Entonces no existe una relación significativa, porque dicho valor supera el margen de error aceptable señalado por la significancia estándar de 0,05. De manera similar, tampoco existe relación significativa entre motivación intrínseca y desempeño académico (sig.=0,349), ni entre motivación extrínseca y desempeño académico (sig.=0,189). Se concluyó que se acepta la hipótesis nula y, por consiguiente, se desestima la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).