Inteligencia emocional en el desempeño escolar pospandemia en los niños de una Institución educativa inicial pública del Cusco-2023
Descripción del Articulo
El objetivo del presente estudio fue establecer el nivel de correlación causal de la Inteligencia emocional en el desempeño escolar, en un contexto de educación postpandemia, en una institución educativa del nivel inicial en la ciudad del Cusco. El método de estudio fue correlacional causal, de tipo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141649 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/141649 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Actitud Aptitud Desempeño escolar Inteligencia emocional Personalidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo del presente estudio fue establecer el nivel de correlación causal de la Inteligencia emocional en el desempeño escolar, en un contexto de educación postpandemia, en una institución educativa del nivel inicial en la ciudad del Cusco. El método de estudio fue correlacional causal, de tipo descriptivo y no experimental, sin maniobrar variable alguna, realizando indagaciones descriptivas y posterior análisis de causalidad entre las variables citadas, en una muestra de estudio conformado por 110 niños y niñas de 3, 4, y 5 años de edad, para lo cual se estructuró el instrumento denominado “Cuestionario de escala” con 30 ítems para la medición de la Inteligencia emocional y la “Prueba de desempeño escolar” con 18 ítems; ambos superando el índice 0.9 de confiabilidad en el Alfa de Cronbach. Los resultados demuestran una relación de causalidad de la variable inteligencia emocional en el desempeño escolar, según confirma el índice R cuadrado (34,2% con significancia estadística menor al 5% p <.005, e índice superior a 100 en el coeficiente Beta); además del dato 0,697 en el coeficiente Rho de Spearman, que demuestran resultados significativos de causalidad en la variable y dimensiones de aptitudes, personalidad y actitudes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).