Material didáctico en alto relieve para mejorar el aprendizaje de los niños ciegos del Centro de Educación Básica Especial ”CERCILAM” - Chiclayo, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Material Didáctico en Alto Relieve para Mejorar el Aprendizaje de los niños Ciegos en el Centro de Educación Básica Especial “CERCILAM” Chiclayo, en el año 2016”, salió de mi preocupación al encontrarnos sumergidos en una sociedad donde la mayor parte de la poblac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aroñe Ccuello, Haydeé Maria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45063
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños ciegos
Material didáctico
Estrategias de aprendizaje - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Material Didáctico en Alto Relieve para Mejorar el Aprendizaje de los niños Ciegos en el Centro de Educación Básica Especial “CERCILAM” Chiclayo, en el año 2016”, salió de mi preocupación al encontrarnos sumergidos en una sociedad donde la mayor parte de la población es vidente, y lamentablemente las personas con ceguera se sienten apartados de informaciones que afecta su desarrollo. Aquí se considera que todas las personas que trabajan con niños ciegos o problemas de visión deben tener en cuenta la importancia y la necesidad de que todas las clases sean dinámicas y motivadoras, que en cada sesión de clase el alumno ciego tenga un rol activo, no meramente receptivo, razón por la cual dichas clases deben estar acompañadas con el material didáctico en alto relieve correspondiente a cada área curricular ya que así sus aprendizajes serán más significativos. La docente responsable debe dejar que el niño aprenda manipulando los objetos que aplique sus destrezas sensoriales y táctiles será la mejor estrategia para contribuir a su progreso y desarrollo intelectual, sicomotor, emocional y afectivo. La elaboración de material didáctico en alto relieve para mejorar el aprendizaje de los niños ciegos tema central de esta tesis se entiende como un recurso que bien aplicado favorece y refuerza la adquisición de conocimientos que se traducen en nuevas conductas de aprendizajes y estimulan la percepción y la curiosidad innata del estudiante ciego. Lo que se quiere lograr con la elaboración del material didáctico en alto relieve es, que los estudiantes a través de la percepción háptica desarrollen su aprendizaje de una manera dinámica, motivadora y significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).