La lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años de una institución educativa Comas, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como título la lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años de una Institución Educativa 2019, cuyo objetivo es determinar la relación entre la lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años, para la realización del estudio se utilizó las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Tinoco, Sonia Yurico
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Instituciones educativas
Aprendizaje cognitivo
Procesos cognitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como título la lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años de una Institución Educativa 2019, cuyo objetivo es determinar la relación entre la lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años, para la realización del estudio se utilizó las teorías de Bravo (2013) quien menciona que la lectura inicial se desarrolla en base a procesos debidamente entrelazados los cuales permiten el reconocimiento fonológico, semántico y los procesos psicolingüísticos que se desarrollan a medida el aprendizaje se vaya dando según la complejidad de la edad de los niños. Existen procesos que están implicados en el proceso de la iniciación de la lectura la cual facilita la comprensión y decodificación para que el niño pueda ejecutar las actividades que implican el desarrollo de su comprensión, Cuetos (2008). Este estudio es de tipo básico, con un diseño no experimental, la población está formada por 83 niños de 5 años, los instrumentos utilizados fueron listas de cotejo una para cada variable las cuales pasaron por un proceso de validez y confiabilidad con el Kr20, el cual demostró que el instrumento presenta una fiabilidad. Se determinó según el coeficiente de correlación de Spearman que la variable lectura inicial y la variable procesos cognitivos poseen una correlación alta indicando el Rho =,807 y sig = ,000 de manera que si existe significancia entre las variables mencionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).