Estudio comparativo de liderazgo transformacional docente y deserción estudiantil en una filial de una universidad pública en San Martín, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo general de la tesis fue determinar el nivel de relación entre el liderazgo transformacional docente con la deserción estudiantil en una filial de una universidad pública en San Martín, 2024. Estudio que se basó en una investigación básica dentro de un enfoque cuantitativo y con un diseño...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150646 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150646 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo transformacional Deserción Estudiantes universitarios Amazonía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo general de la tesis fue determinar el nivel de relación entre el liderazgo transformacional docente con la deserción estudiantil en una filial de una universidad pública en San Martín, 2024. Estudio que se basó en una investigación básica dentro de un enfoque cuantitativo y con un diseño no experimental transversal y correlacional. La población fue de 1035 estudiantes distribuido en cuatro escuelas profesionales, y el tamaño de muestra de 281 individuos de acuerdo a un muestreo probabilístico estratificado. Se elaboró dos instrumentos para la recolección de datos, siendo estas una escala tipo Likert de 28 ítems para el liderazgo transformacional distribuido en sus dimensiones influencia idealizada, motivación inspiradora, estimulación intelectual y consideración individualizada, y para la deserción estudiantil una escala tipo Likert con 28 ítems distribuido en sus dimensiones referidos a problemas de adaptabilidad del estudiante al ambiente, aspectos socioeconómicos, bases académicas, y con aspectos individuales, que a través de la encuesta se recolectaron los datos para su procesamiento y análisis, la contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba inferencial de correlación de Spearman que permitió llegar a la conclusión que a mayor nivel de liderazgo transformacional que encamine el docente, menor será la deserción estudiantil, de manera que se refleja una relación indirecta con un nivel fuerte (rho= - 0.702). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).