Gestión por competencias y su influencia en el desempeño laboral del personal administrativo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, 2019
Descripción del Articulo
La realidad problemática del personal administrativo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, radicó en la deficiente gestión por competencias referido a la falta de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que deben poseer el personal administrativo y el re...
Autor: | |
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Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37353 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37353 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Por Competencias Desempeño Laboral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | La realidad problemática del personal administrativo de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, radicó en la deficiente gestión por competencias referido a la falta de conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos y actitudes que deben poseer el personal administrativo y el reducido desempeño laboral en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, con el fin de lograr alcanzar los objetivos y metas de la universidad y brindar un mejor servicio a los usuarios con eficiencia, eficacia y oportunidad. En el presente trabajo de investigación se tomó de referencia las categorías referidas a los marcos normativo, referencial, teórico, conceptual y filosófico de la variable independiente Gestión por competencias de igual forma para la variable dependiente desempeño laboral. Las Fuentes en estudio fueron dirigidos a los funcionarios, y personal administrativo nombrado agrupados en los grupos ocupacionales de profesionales, técnicos y auxiliares. Los instrumentos en estudio fueron la encuesta y la guía de entrevista a profundidad aplicada a la autoridad universitaria. Los indicadores en el presente estudio fueron: conocimiento del DL 276 Ley de la carrera administrativa y su reglamento el DS 005-90-PCM, Ley del Servicio Civil 30057 y su reglamento el DS 040-2014-PCM, además de las actitudes y conductas del personal administrativo nombrado, valores institucionales, nivel de conocimiento, y en la variable dependiente se consideró los indicadores: cumplimiento de plazos, organización del trabajo, iniciativa, criterio, creatividad e imaginación con el fin de lograr los objetivos y metas y brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria, usuarios y público en general. El estudio fue de tipo no experimental con diseño cuantitativo descriptivo explicativo y en el diseño cualitativo fue del tipo fenomenológico. La técnica empleada en el aspecto cuantitativo fue la encuesta y el indicador el cuestionario, en el aspecto cualitativo la técnica fue la entrevista y el indicador la guía de entrevista a profundidad. En cuanto a la población estuvo compuesto por 279 de trabajadores administrativos nombrados de los grupos ocupacionales profesional, técnico y auxiliar, incluyendo a los funcionarios de carrera y la muestra estuvo constituida por 72 trabajadores administrativos de los mismos grupos ocupacionales. El muestreo fue del tipo no probabilístico. Los resultados de la encuesta aplicado a la población de 279 trabajadores administrativos, estuvo constituido por 153 (54.84%) servidores varones y 126 (45.16%) mujeres y la muestra no probabilística estuvo constituida por 38 (52.78%) varones y 34 (47.22%) mujeres. El desagregado de la encuesta aplicado a los directivos públicos de la universidad, fueron 5 (13.16%) varones y 5 (14.71%) mujeres, en el grupo de profesionales estuvo compuesto por 8 (21.05%) varones y 15 (44.12%) mujeres, en el grupo técnico compuesto por 21 (55.26%) de varones y 12 (35.29%) de mujeres, en el grupo auxiliar estuvo compuesto por 4 (10.53%) de varones y 2 (5.88%) mujeres. En el aspecto cualitativo se aplicó la guía de entrevista a profundidad dirigido a la autoridad universitaria y al secretario general de trabajadores administrativos de la UNSCH |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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