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El rol del comercio ambulatorio nocturno en la configuración del espacio público en Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

La importancia de este estudio radica en comprender cómo la apropiación del espacio público (AEP) por los comerciantes ambulantes nocturnos (CAN) impacta el entorno urbano, provocando cambios en la infraestructura y en las dinámicas sociales. Teniendo como objetivo analizar las transformaciones físi...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Pedreros, Jessenia Katherine, Pazos Zumaeta, Karlos Victor
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163376
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Apropiación
Espacio público
Dinámicas urbanas
Percepción del espacio
Vendedores ambulantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:La importancia de este estudio radica en comprender cómo la apropiación del espacio público (AEP) por los comerciantes ambulantes nocturnos (CAN) impacta el entorno urbano, provocando cambios en la infraestructura y en las dinámicas sociales. Teniendo como objetivo analizar las transformaciones físicas, sociales y las percepciones de la apropiación del espacio público. Además, el estudio buscó contribuir a la creación de ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles, alineadas con los ODS 11.7 y 11.a. Utilizando un diseño etnográfico con 40 comerciantes ambulantes nocturnos en los tres casos de estudio. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y profundas para comprender la percepción de seguridad, y fichas de observación para analizar la apropiación espacial. Los vendedores ambulantes nocturnos, en su mayoría mujeres (62,5%) frente a un (37,5%) de hombres, muestran una percepción de seguridad que varía según el lugar, la hora, la presencia de municipales y la cantidad de comerciantes en el espacio. Se identifican ocho tipologías de puestos, destacando que los más pesados y fijos ocasionan el deterioro de las infraestructuras urbanas, generando grietas y fisuras en las aceras y pistas. Concluyendo que no solo se apropian del ese espacio público, sino que se adaptan a su entorno y condicionando su utilización.
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