Análisis del método de diseño de pavimento con adoquines de asfalto – Lima 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo con objetivo general analizar la influencia del adoquín fabricado a base de asfalto en el diseño del pavimento, comparando las principales propiedades físicas y mecánicas con los ya conocidos del adoquín convencional fabricado de concreto cuyo uso es para pavimentos ar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutarra Vásquez, Simon Robledo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adoquines de asfalto
Pavimentos
Diseño de infraestructura vial
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description La presente investigación tuvo con objetivo general analizar la influencia del adoquín fabricado a base de asfalto en el diseño del pavimento, comparando las principales propiedades físicas y mecánicas con los ya conocidos del adoquín convencional fabricado de concreto cuyo uso es para pavimentos articulados, propiedades que están especificadas en el Manual de Carreteras y en la Norma Técnica Peruana correspondiente. El diseño de la investigación fue experimental de tipo aplicada, la población estuvo compuesta por los adoquines fabricados a base de asfalto. Se contó con una muestra de 30 adoquines de 8x10x20 cm, los mismos que fueron expuestos a los ensayos de % absorción, variación dimensional y resistencia a la compresión y de esta manera conocer y analizar sus propiedades y compararlos con lo indicado en la norma. Se obtuvo que la propiedad física de la variación dimensional se encontró dentro de los márgenes establecidos por la NTP 399.611, ya que no superaron el margen de error de ± 1.6mm en sus dimensiones de ancho y largo y ± 3.2mm en el espesor, asimismo el porcentaje de absorción de los especímenes no superaron el 6% que indica la norma, de igual manera las resistencias a la compresión de los especímenes resultaron superiores a la resistencia de diseño que fue de 380 kg/cm2. Finalmente, se concluyó que los adoquines de asfalto cumplieron con las propiedades físicas y mecánicas indicadas en la NTP 399.611 para el uso de pavimento articulado para tránsito vehicular liviano.
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Se obtuvo que la propiedad física de la variación dimensional se encontró dentro de los márgenes establecidos por la NTP 399.611, ya que no superaron el margen de error de ± 1.6mm en sus dimensiones de ancho y largo y ± 3.2mm en el espesor, asimismo el porcentaje de absorción de los especímenes no superaron el 6% que indica la norma, de igual manera las resistencias a la compresión de los especímenes resultaron superiores a la resistencia de diseño que fue de 380 kg/cm2. Finalmente, se concluyó que los adoquines de asfalto cumplieron con las propiedades físicas y mecánicas indicadas en la NTP 399.611 para el uso de pavimento articulado para tránsito vehicular liviano.TesisLima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura Vialapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAdoquines de asfaltoPavimentosDiseño de infraestructura vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Análisis del método de diseño de pavimento con adoquines de asfalto – Lima 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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