Violencia escolar, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido en adolescentes de Instituciones Educativas de San Vicente – Cañete 2024
Descripción del Articulo
El estudio se enmarca en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: donde se resalta la relación entre educación de calidad y prevención de la violencia escolar, promoviendo conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176042 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176042 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia escolar Estrategias de afrontamiento Apoyo social percibido Bienestar psicosocial Acoso escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio se enmarca en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: donde se resalta la relación entre educación de calidad y prevención de la violencia escolar, promoviendo conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia escolar, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido en adolescentes de instituciones educativas de San Vicente – Cañete, 2024. El estudio fue correlacional descriptivo, con diseño no experimental y corte transversal. La población fue de 1861 estudiantes, y la muestra incluyó 375 alumnos de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los resultados del piloto evidenciaron niveles diferenciados de consistencia interna en los instrumentos aplicados. El coeficiente alfa de Cronbach fue de .904 para la escala de violencia a través de TIC, lo que indica una alta fiabilidad; .555 para afrontamiento centrado en el problema, evidenciando una consistencia moderada; y .855 para apoyo social percibido, considerado adecuado. Asimismo, el coeficiente Omega complementó estos resultados, mostrando valores favorables en general. En particular, los ítems del primer y tercer instrumento presentaron buena consistencia, mientras que algunos del segundo reflejaron valores bajos, lo que podría explicar su menor fiabilidad global. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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