Violencia escolar, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido en adolescentes de Instituciones Educativas de San Vicente – Cañete 2024

Descripción del Articulo

El estudio se enmarca en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: donde se resalta la relación entre educación de calidad y prevención de la violencia escolar, promoviendo conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Huaman Uribe, Luz Maria, Ruiz Macedo, Luis Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Estrategias de afrontamiento
Apoyo social percibido
Bienestar psicosocial
Acoso escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio se enmarca en Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: donde se resalta la relación entre educación de calidad y prevención de la violencia escolar, promoviendo conocimientos que contribuyan al desarrollo sostenible. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre violencia escolar, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido en adolescentes de instituciones educativas de San Vicente – Cañete, 2024. El estudio fue correlacional descriptivo, con diseño no experimental y corte transversal. La población fue de 1861 estudiantes, y la muestra incluyó 375 alumnos de secundaria seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Los resultados del piloto evidenciaron niveles diferenciados de consistencia interna en los instrumentos aplicados. El coeficiente alfa de Cronbach fue de .904 para la escala de violencia a través de TIC, lo que indica una alta fiabilidad; .555 para afrontamiento centrado en el problema, evidenciando una consistencia moderada; y .855 para apoyo social percibido, considerado adecuado. Asimismo, el coeficiente Omega complementó estos resultados, mostrando valores favorables en general. En particular, los ítems del primer y tercer instrumento presentaron buena consistencia, mientras que algunos del segundo reflejaron valores bajos, lo que podría explicar su menor fiabilidad global.
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