Evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Bienestar Adolescente (EPOCH) en estudiantes de Chimbote, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue identificar las pruebas de validez y confiabilidad de la Escala de Bienestar Adolescente (EPOCH) en un grupo de 1052 adolescentes de un colegio público de Chimbote, con edades de 13 a 18 años. El tipo de investigación fue psicométrico y el diseño instrumental. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cruz Quiroz, Nuria Analy, Matara Perez, Nicold Sarahy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151019
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar adolescente
Validez
Confiabilidad e invarianza factorial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue identificar las pruebas de validez y confiabilidad de la Escala de Bienestar Adolescente (EPOCH) en un grupo de 1052 adolescentes de un colegio público de Chimbote, con edades de 13 a 18 años. El tipo de investigación fue psicométrico y el diseño instrumental. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, análisis de la prueba de contenido (V de Aiken), análisis de confiabilidad (Omega), invarianza factorial y convergencia con instrumentos Escala de Empatía en Adolescentes (EBE) y Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR). Resultados: Los valores V se sitúan en el intervalo de .92 a 1.00, a través del juicio de 12 expertos. El modelo 2 re-especificado presentó un ajuste aceptable en (RSMEA = .48, SRMR = .04, CFI = .99 y TLI = .99). Los índices de confiabilidad son de .71 y .84. En invarianza factorial indicaron una sólida correspondencia con los datos, en la validez convergente se obtuvo coeficientes que oscilan entre .07 y .45. En síntesis, se afirma que la Escala de Bienestar Adolescente (EPOCH) dispone con pruebas psicométricas satisfactorias, estableciéndose como una herramienta que brinda una interpretación válida y fiable, adecuada para ser utilizada en adolescentes de nivel secundaria en estudiantes de Chimbote.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).