Influencia del liderazgo en la gestión de las instituciones educativas con modelo de jornada escolar completa en la provincia de Mariscal Cáceres, San Martin – 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Influencia del liderazgo en la gestión de las instituciones educativas con modelo de Jornada Escolar Completa en la Provincia de Mariscal Cáceres, San Martin – 2016”, tuvo como objetivo determinar si el liderazgo influye significativamente en la gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Campos Rengifo, César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20608
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20608
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Gestión pública
Recursos humanos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: “Influencia del liderazgo en la gestión de las instituciones educativas con modelo de Jornada Escolar Completa en la Provincia de Mariscal Cáceres, San Martin – 2016”, tuvo como objetivo determinar si el liderazgo influye significativamente en la gestión de las instituciones educativas con modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa en la Provincia de Mariscal Cáceres, 2016. Para ello, se realizó un estudio descriptivo correlacional, con una muestra de 158 colaboradores, entre docentes y directivos, seleccionados de manera no probabilística e intencional. Para el análisis de datos, se empleó técnicas estadísticas descriptivas como, la frecuencia absoluta, el porcentaje, la media y la desviación estándar; así como también, el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados descriptivos revelan que; el 47% de los directivos y docentes (74) consideran que la gestión escolar es aceptable, un 37% de los encuestados (59) opinan que la gestión escolar es buena; y el 16% de entrevistados (25) consideran que la gestión escolar es deficiente. Sin embargo, el liderazgo que ejercen los directivos es calificado como aceptable por el 48% de los encuestados (76), un 29% de los encuestados (46) consideran que es bueno y solamente un 23% de encuestados (36) señalan que el liderazgo es deficiente; lográndose determinar, incluso, que existe relación significativa entre dichas variables y sus dimensiones de la gestión escolar. Por tanto, se concluye que el liderazgo que ejercen los directivos influye significativamente en la gestión escolar de las instituciones educativas con modelo de servicio educativo de Jornada Escolar Completa en la provincia de Mariscal Cáceres, 2016; por cuanto, se obtuvo un grado de correlación de 0,327; es decir, existe un grado de correlación baja. Además, la correlación fue significativa en el nivel 0,01 con un examen estadístico bilateral y de acuerdo a la regla de decisión, frente a un p-valor (0.000 ≤ 0.01) se rechaza la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).