Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
Descripción del Articulo
presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155464 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo de gestión BPM Proceso TO BE Proceso AS IS Eficiencia de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_d8b529a301e5d3087c085c0abdaea026 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155464 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
title |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
spellingShingle |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones Paja Marin, Edgar Martin Modelo de gestión BPM Proceso TO BE Proceso AS IS Eficiencia de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
title_full |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
title_fullStr |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
title_full_unstemmed |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
title_sort |
Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones |
author |
Paja Marin, Edgar Martin |
author_facet |
Paja Marin, Edgar Martin |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Aranda Gonzales, Jorge Roger |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Paja Marin, Edgar Martin |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo de gestión BPM Proceso TO BE Proceso AS IS Eficiencia de procesos |
topic |
Modelo de gestión BPM Proceso TO BE Proceso AS IS Eficiencia de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de procesos basado en BPM, para determinar la mejora del proceso de Implementaciones (proceso TO BE) se realizó a través de la evaluación de los indicadores de eficiencia definidos: atenciones, tiempo del ciclo del proceso, rentabilidad del proceso y porcentaje de retrabajo. La investigación fue de tipo aplicada de diseño preexperimental, para la cual se consideró como muestra de estudio las solicitudes (tickets) de nuevas implementaciones realizadas durante el periodo setiembre 2023 y abril 2024. Para la recolección de datos se usaron 3 instrumentos: Ficha de registro de inventario de procesos, Ficha de registro de atenciones por día y Ficha de Registro de Implementaciones, que fueron sometidos al juicio de expertos para validar su contenido, teniendo para todos un alto grado de concordancia de aceptación (coeficiente V de Aiken de 1); los resultados del análisis del proceso actual o AS IS mostraron que contiene 25 actividades, 6 de ellas son redundantes, además ninguna actividad está automatizada y tampoco tiene definidos indicadores de desempeño, por lo que se identificaron 7 puntos de mejora, que fueron implementados en el proceso TO BE que tiene 19 actividades con un 37% de actividades automatizadas y con 6 indicadores de desempeño. Como conclusión general del estudio se afirma que el modelo de gestión BPM implementado logró mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones, evidenciado a través de los valores de los indicadores post test con respecto a los valores de los indicadores pretest así tenemos que, la cantidad de tickets con alta operativa aumentaron de 438 a 663, el tiempo de atención de un ticket disminuyó de 40.24 días a 17.94 días, la rentabilidad del proceso aumentó de 44.19% a 56.80%, se anuló el porcentaje de retrabajo, disminuyendo de un 26.86% a 0%, a través de la prueba de U-Mann Whitney se comprobó estos valores tienen una mejora significativa entre sus valores obtenidos en el proceso TO BE con respecto a los valores obtenidos en el proceso AS IS. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-17T17:27:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-17T17:27:44Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/1/Paja_MEM-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/2/Paja_MEM-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/3/Paja_MEM.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/5/Paja_MEM-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/7/Paja_MEM.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/6/Paja_MEM-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/8/Paja_MEM.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
979ba5f51d658686f43f96f987eede65 2758f1d1d4c2d8d7965d1703381d78eb 248be542dc17554274b51a70858dd5e6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 7cec7131e17edaa7b2fcf754ffabf94e ca73bea5caeff894e57466dbac86958f 7f1424db501fad2b919fd41d201e0794 7f1424db501fad2b919fd41d201e0794 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1823776025424691200 |
spelling |
Aranda Gonzales, Jorge RogerPaja Marin, Edgar Martin2024-12-17T17:27:44Z2024-12-17T17:27:44Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de procesos basado en BPM, para determinar la mejora del proceso de Implementaciones (proceso TO BE) se realizó a través de la evaluación de los indicadores de eficiencia definidos: atenciones, tiempo del ciclo del proceso, rentabilidad del proceso y porcentaje de retrabajo. La investigación fue de tipo aplicada de diseño preexperimental, para la cual se consideró como muestra de estudio las solicitudes (tickets) de nuevas implementaciones realizadas durante el periodo setiembre 2023 y abril 2024. Para la recolección de datos se usaron 3 instrumentos: Ficha de registro de inventario de procesos, Ficha de registro de atenciones por día y Ficha de Registro de Implementaciones, que fueron sometidos al juicio de expertos para validar su contenido, teniendo para todos un alto grado de concordancia de aceptación (coeficiente V de Aiken de 1); los resultados del análisis del proceso actual o AS IS mostraron que contiene 25 actividades, 6 de ellas son redundantes, además ninguna actividad está automatizada y tampoco tiene definidos indicadores de desempeño, por lo que se identificaron 7 puntos de mejora, que fueron implementados en el proceso TO BE que tiene 19 actividades con un 37% de actividades automatizadas y con 6 indicadores de desempeño. Como conclusión general del estudio se afirma que el modelo de gestión BPM implementado logró mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones, evidenciado a través de los valores de los indicadores post test con respecto a los valores de los indicadores pretest así tenemos que, la cantidad de tickets con alta operativa aumentaron de 438 a 663, el tiempo de atención de un ticket disminuyó de 40.24 días a 17.94 días, la rentabilidad del proceso aumentó de 44.19% a 56.80%, se anuló el porcentaje de retrabajo, disminuyendo de un 26.86% a 0%, a través de la prueba de U-Mann Whitney se comprobó estos valores tienen una mejora significativa entre sus valores obtenidos en el proceso TO BE con respecto a los valores obtenidos en el proceso AS IS.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVModelo de gestiónBPMProceso TO BEProceso AS ISEficiencia de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18072194https://orcid.org/0000-0002-0307-590046034724722026Tello De La Cruz, ElmerRobles Lora, Marcos AlejandroAranda Gonzalez, Jorge Rogerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPaja_MEM-SD.pdfPaja_MEM-SD.pdfapplication/pdf4488960https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/1/Paja_MEM-SD.pdf979ba5f51d658686f43f96f987eede65MD51Paja_MEM-IT.pdfPaja_MEM-IT.pdfapplication/pdf6993168https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/2/Paja_MEM-IT.pdf2758f1d1d4c2d8d7965d1703381d78ebMD52Paja_MEM.pdfPaja_MEM.pdfapplication/pdf4488960https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/3/Paja_MEM.pdf248be542dc17554274b51a70858dd5e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPaja_MEM-SD.pdf.txtPaja_MEM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain197134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/5/Paja_MEM-SD.pdf.txt7cec7131e17edaa7b2fcf754ffabf94eMD55Paja_MEM.pdf.txtPaja_MEM.pdf.txtExtracted texttext/plain199425https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/7/Paja_MEM.pdf.txtca73bea5caeff894e57466dbac86958fMD57THUMBNAILPaja_MEM-SD.pdf.jpgPaja_MEM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/6/Paja_MEM-SD.pdf.jpg7f1424db501fad2b919fd41d201e0794MD56Paja_MEM.pdf.jpgPaja_MEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/8/Paja_MEM.pdf.jpg7f1424db501fad2b919fd41d201e0794MD5820.500.12692/155464oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1554642024-12-17 22:16:39.921Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).