Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones

Descripción del Articulo

presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paja Marin, Edgar Martin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155464
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo de gestión
BPM
Proceso TO BE
Proceso AS IS
Eficiencia de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_d8b529a301e5d3087c085c0abdaea026
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155464
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
title Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
spellingShingle Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
Paja Marin, Edgar Martin
Modelo de gestión
BPM
Proceso TO BE
Proceso AS IS
Eficiencia de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
title_full Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
title_fullStr Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
title_full_unstemmed Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
title_sort Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicaciones
author Paja Marin, Edgar Martin
author_facet Paja Marin, Edgar Martin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aranda Gonzales, Jorge Roger
dc.contributor.author.fl_str_mv Paja Marin, Edgar Martin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión
BPM
Proceso TO BE
Proceso AS IS
Eficiencia de procesos
topic Modelo de gestión
BPM
Proceso TO BE
Proceso AS IS
Eficiencia de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de procesos basado en BPM, para determinar la mejora del proceso de Implementaciones (proceso TO BE) se realizó a través de la evaluación de los indicadores de eficiencia definidos: atenciones, tiempo del ciclo del proceso, rentabilidad del proceso y porcentaje de retrabajo. La investigación fue de tipo aplicada de diseño preexperimental, para la cual se consideró como muestra de estudio las solicitudes (tickets) de nuevas implementaciones realizadas durante el periodo setiembre 2023 y abril 2024. Para la recolección de datos se usaron 3 instrumentos: Ficha de registro de inventario de procesos, Ficha de registro de atenciones por día y Ficha de Registro de Implementaciones, que fueron sometidos al juicio de expertos para validar su contenido, teniendo para todos un alto grado de concordancia de aceptación (coeficiente V de Aiken de 1); los resultados del análisis del proceso actual o AS IS mostraron que contiene 25 actividades, 6 de ellas son redundantes, además ninguna actividad está automatizada y tampoco tiene definidos indicadores de desempeño, por lo que se identificaron 7 puntos de mejora, que fueron implementados en el proceso TO BE que tiene 19 actividades con un 37% de actividades automatizadas y con 6 indicadores de desempeño. Como conclusión general del estudio se afirma que el modelo de gestión BPM implementado logró mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones, evidenciado a través de los valores de los indicadores post test con respecto a los valores de los indicadores pretest así tenemos que, la cantidad de tickets con alta operativa aumentaron de 438 a 663, el tiempo de atención de un ticket disminuyó de 40.24 días a 17.94 días, la rentabilidad del proceso aumentó de 44.19% a 56.80%, se anuló el porcentaje de retrabajo, disminuyendo de un 26.86% a 0%, a través de la prueba de U-Mann Whitney se comprobó estos valores tienen una mejora significativa entre sus valores obtenidos en el proceso TO BE con respecto a los valores obtenidos en el proceso AS IS.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-17T17:27:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-17T17:27:44Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/1/Paja_MEM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/2/Paja_MEM-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/3/Paja_MEM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/5/Paja_MEM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/7/Paja_MEM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/6/Paja_MEM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/8/Paja_MEM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 979ba5f51d658686f43f96f987eede65
2758f1d1d4c2d8d7965d1703381d78eb
248be542dc17554274b51a70858dd5e6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7cec7131e17edaa7b2fcf754ffabf94e
ca73bea5caeff894e57466dbac86958f
7f1424db501fad2b919fd41d201e0794
7f1424db501fad2b919fd41d201e0794
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1823776025424691200
spelling Aranda Gonzales, Jorge RogerPaja Marin, Edgar Martin2024-12-17T17:27:44Z2024-12-17T17:27:44Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/155464presente trabajo de investigación tuvo como objetivo mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones de una Empresa de Telecomunicaciones, para la propuesta de solución se realizó primero un análisis del proceso actual o proceso AS IS, planteando como propuesta el desarrollo e implementación de un modelo de gestión de procesos basado en BPM, para determinar la mejora del proceso de Implementaciones (proceso TO BE) se realizó a través de la evaluación de los indicadores de eficiencia definidos: atenciones, tiempo del ciclo del proceso, rentabilidad del proceso y porcentaje de retrabajo. La investigación fue de tipo aplicada de diseño preexperimental, para la cual se consideró como muestra de estudio las solicitudes (tickets) de nuevas implementaciones realizadas durante el periodo setiembre 2023 y abril 2024. Para la recolección de datos se usaron 3 instrumentos: Ficha de registro de inventario de procesos, Ficha de registro de atenciones por día y Ficha de Registro de Implementaciones, que fueron sometidos al juicio de expertos para validar su contenido, teniendo para todos un alto grado de concordancia de aceptación (coeficiente V de Aiken de 1); los resultados del análisis del proceso actual o AS IS mostraron que contiene 25 actividades, 6 de ellas son redundantes, además ninguna actividad está automatizada y tampoco tiene definidos indicadores de desempeño, por lo que se identificaron 7 puntos de mejora, que fueron implementados en el proceso TO BE que tiene 19 actividades con un 37% de actividades automatizadas y con 6 indicadores de desempeño. Como conclusión general del estudio se afirma que el modelo de gestión BPM implementado logró mejorar la eficiencia del proceso de Implementaciones, evidenciado a través de los valores de los indicadores post test con respecto a los valores de los indicadores pretest así tenemos que, la cantidad de tickets con alta operativa aumentaron de 438 a 663, el tiempo de atención de un ticket disminuyó de 40.24 días a 17.94 días, la rentabilidad del proceso aumentó de 44.19% a 56.80%, se anuló el porcentaje de retrabajo, disminuyendo de un 26.86% a 0%, a través de la prueba de U-Mann Whitney se comprobó estos valores tienen una mejora significativa entre sus valores obtenidos en el proceso TO BE con respecto a los valores obtenidos en el proceso AS IS.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVModelo de gestiónBPMProceso TO BEProceso AS ISEficiencia de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Modelo de gestión basado en BPM para mejorar la eficiencia del proceso de implementaciones de una empresa de telecomunicacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18072194https://orcid.org/0000-0002-0307-590046034724722026Tello De La Cruz, ElmerRobles Lora, Marcos AlejandroAranda Gonzalez, Jorge Rogerhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPaja_MEM-SD.pdfPaja_MEM-SD.pdfapplication/pdf4488960https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/1/Paja_MEM-SD.pdf979ba5f51d658686f43f96f987eede65MD51Paja_MEM-IT.pdfPaja_MEM-IT.pdfapplication/pdf6993168https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/2/Paja_MEM-IT.pdf2758f1d1d4c2d8d7965d1703381d78ebMD52Paja_MEM.pdfPaja_MEM.pdfapplication/pdf4488960https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/3/Paja_MEM.pdf248be542dc17554274b51a70858dd5e6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTPaja_MEM-SD.pdf.txtPaja_MEM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain197134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/5/Paja_MEM-SD.pdf.txt7cec7131e17edaa7b2fcf754ffabf94eMD55Paja_MEM.pdf.txtPaja_MEM.pdf.txtExtracted texttext/plain199425https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/7/Paja_MEM.pdf.txtca73bea5caeff894e57466dbac86958fMD57THUMBNAILPaja_MEM-SD.pdf.jpgPaja_MEM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/6/Paja_MEM-SD.pdf.jpg7f1424db501fad2b919fd41d201e0794MD56Paja_MEM.pdf.jpgPaja_MEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5148https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/155464/8/Paja_MEM.pdf.jpg7f1424db501fad2b919fd41d201e0794MD5820.500.12692/155464oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1554642024-12-17 22:16:39.921Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).