El liderazgo transformacional y la gestión educativa en el nivel inicial. UGEL 09, Huacho-2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa de las instituciones educativas del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local 9, Huacho – 2015. Responde al problema general ¿Cuál es la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Simón, Luz Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7384
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7384
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo transformacional
Gestión educativa
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa de las instituciones educativas del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local 9, Huacho – 2015. Responde al problema general ¿Cuál es la relación entre el liderazgo transformacional del director y la gestión educativa de las instituciones educativas del nivel inicial de la Unidad de Gestión Educativa Local 9, Huacho – 2015? Esta investigación fue de tipo básico correlacional porque se asoció las variables con un enfoque no experimental y diseño transversal. Asimismo, en este estudio tuvo una población 171 docentes y una muestra 119 docentes de las instituciones educativas públicas de la jurisdicción. A quienes se les aplicó dos cuestionarios, el primero de 40 ítems elaborados para medir la variable „liderazgo transformacional‟ y el segundo, 30 ítems para la variable „gestión educativa‟ del presente estudio. Los datos recogidos se procesaron con el paquete estadístico SPSS v21 (paquete estadístico para Ciencias Sociales). La prueba de confiabilidad del instrumento procedido, bajo la técnica del Alfa de Cronbach, presenta un valor de ,804 para la variable „liderazgo transformacional‟ y de ,769 para „gestión educativa‟, con esto se determinó la alta confiabilidad de los instrumentos utilizados para la recolección de datos, lo que permitió su aplicación en la muestra. En los resultados se encontró que en la hipótesis general, se rechazó la hipótesis nula, ya que el p.valor en menor que el Alfa 0.05, por lo que se infiere que si existe relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).