Gestión de convivencia escolar y aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto año de secundaria, institución educativa pública, Chosica 2024
Descripción del Articulo
En el presente estudio se aborda el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, referente a promover una convivencia positiva, priorizando el bienestar psicológico, físico y cognitivo para conseguir niveles deseados. El propósito principal de la investigación fue: Establecer la relación entre la gest...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166777 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166777 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión Escolar Aprendizaje significativo Estudiante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En el presente estudio se aborda el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) 4, referente a promover una convivencia positiva, priorizando el bienestar psicológico, físico y cognitivo para conseguir niveles deseados. El propósito principal de la investigación fue: Establecer la relación entre la gestión de convivencia escolar y el aprendizaje significativo en estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa pública de Chosica, 2024. Se siguió una ruta metodológica de naturaleza cuantitativa, diseño de carácter no experimental de línea transeccional, tipología básica, alcance correlacional; el grupo poblacional estuvo abarcado por 150 alumnos de 4to año de educación secundaria, para hallar la muestra se aplicó fórmula estadística (n = 108) con un muestreo probabilístico estratificado, para recopilar datos se empleó la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados descriptivos reflejaron que hay prevalencia por los niveles regulares y medios con un 58.3% y 63.0% para la V1 y V2 respectivamente. Por otro lado, en el análisis inferencial, se usó la prueba no paramétrica de Spearman (0.745) y un p = 0,000 < 0,05 de sig. bilateral, denotando correlación alta positiva. Concluyendo que hay relación directa entre las variables de estudio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).