Programa de intervención basado en habilidades para la vida frente a la violencia familiar en adolescentes del distrito El Porvenir, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un programa de intervención basado en habilidades para la vida frente a la violencia familiar en adolescentes del distrito El Porvenir, 2020. El diseño es descriptivo – propositivo y la muestra está conformada por 77 adolescentes entre 12...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56450 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56450 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia familiar - Legislación - Perú Adolescentes Aptitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un programa de intervención basado en habilidades para la vida frente a la violencia familiar en adolescentes del distrito El Porvenir, 2020. El diseño es descriptivo – propositivo y la muestra está conformada por 77 adolescentes entre 12 a 17 años, estudiantes de la I.E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui”, a quienes se les aplicó el cuestionario VIFA de violencia familiar, el cual se distribuye en las dimensiones de violencia psicológica y violencia física. En cuanto a los resultados, se identifican 72 casos equivalente al 93% en el nivel bajo de violencia familiar y 5 casos en el nivel medio equivalente al 7%. Respecto a sus dimensiones se identifican 66 casos en el nivel bajo de violencia psicológica y 11 casos en el nivel medio equivalente a 86% y 14% respectivamente; mientras que en la dimensión violencia física se identifican 74 casos en el nivel bajo y 3 en el nivel alto, con un 96% y 4% respectivamente; por lo mismo la propuesta del programa para esta población está enfocada en un modelo preventivo promocional que consta de 15 sesiones divididas en los talleres de habilidades emocionales, habilidades sociales y habilidades cognitivas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).