Influencia de la metodología ABI en capacidades investigativas de los estudiantes de décimo ciclo pregrado en universidades privadas, Tacna 2022
Descripción del Articulo
Aplicar metodologías innovadoras para fortalecer los procesos de aprendizaje en investigación es una necesidad global de la educación superior, en ese contexto el objetivo fue determinar la influencia de la metodología ABI (Aprendizaje Basado en Investigación) en las capacidades investigativas de lo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/111167 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/111167 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Investigación Taller educativo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Aplicar metodologías innovadoras para fortalecer los procesos de aprendizaje en investigación es una necesidad global de la educación superior, en ese contexto el objetivo fue determinar la influencia de la metodología ABI (Aprendizaje Basado en Investigación) en las capacidades investigativas de los estudiantes de décimo ciclo pregrado en universidades privadas. Metodológicamente fue una investigación de tipo aplicada de enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo, de diseño cuasi experimental y una población conformada por 54 estudiantes de décimo ciclo pertenecientes a dos universidades privadas en Tacna, divididos en control (GC) y experimental (GE) con 27 estudiantes en cada grupo, siendo la técnica la encuesta y el instrumento cuestionario. Del resultado, la aplicación de la metodología ABI mediante un taller educativo alcanzó un 96,30% del Nivel Logro en el desarrollo de las capacidades investigativas conformada por sus dimensiones capacidad problemática, teórica, metodológica, tecnológica, redacción e inferencial, y mediante el estadístico no-paramétrico U de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor de 0,000 aceptando la hipótesis alterna. Finalmente se concluyó que existe influencia significativa de la metodología ABI en las capacidades investigativas de los estudiantes de del décimo ciclo de universidades privadas en Tacna, ello como producto de la aplicación de un taller educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).